¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Maratónica sesión de diputados para cerrar el año parlamentario

Presupuesto provincial 2018, ley de promoción para crear empleo, educación religiosa, los puntos fuertes de la agenda.
Martes, 19 de diciembre de 2017 00:00

La Cámara de Diputados cerrará hoy el año parlamentario 2017 con una abultada agenda de temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados cerrará hoy el año parlamentario 2017 con una abultada agenda de temas.

Ley de presupuesto 2018, ley de promoción y estabilidad fiscal para generación de empleo, ley para adecuar la educación religiosa al fallo de la Corte Suprema de Justicia, figuran entre los puntos fuertes.

Los diputados, que sesionarán a partir de las 10, también debatirán políticamente la cuenta general del ejercicio 2013, una rendición de cuentas que llegó con mucho atraso a la Legislatura.

Además, en la abultada agenda de fin de año, la Cámara Baja tratará una ley complementaria para obras públicas en la ciudad de Salta y para que el municipio capitalino adquiera maquinarias y equipos con recursos del Plan Bicentenario.

También se modificará por ley el listado de obras públicas y compra de maquinarias y equipos para el municipio de Tolar Grande.

El proyecto de ley de presupuesto provincial 2018 fija en más de 54 mil millones el total de gastos corrientes y de capital. Del total, el 71% provendrá de tributos nacionales, el 21% de tributos provinciales, el 5% de transferencias corrientes y el 4% de otras actividades.

Para la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología se asignarán $15.470.977.261; para la de Salud, $ 8,912.438.950; para el Ministerio de Seguridad la suma de $4.493.195.881, que en total suman $28.876.612.092.

Ley de promoción

La ley de promoción y estabilidad fiscal para generación de empleo en la provincia, contiene un conjunto de medidas para estimular la inversión productiva, en un esquema de articulación entre los sectores público y privado.

Según se anticipó, tiende a la expansión económica y a su sostenimiento en el tiempo, contribuyendo a incrementar la demanda laboral y garantizar la competitividad del sector productivo en la región.

El marco normativo propuesto contempla medidas de fomento que, como parte de una estrategia de desarrollo productivo, establecerá condiciones más favorables a través de beneficios y reducciones impositivas. El proyecto también impulsa la creación de un Sistema único de promoción de la inversión privada, con el que se procurará establecer un procedimiento que aliente la participación del sector privado.

Para la sesión de hoy, la Cámara Baja también agendó el proyecto para declarar por ley de interés prioritario del Estado provincial la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas. La diversidad de temas, anticipa una larga jornada legislativa.

Rendición de cuenta tardía

La Cámara Baja debatirá políticamente la cuenta general del ejercicio 2013, que ya fue aprobada por el Senado.
El debate se dará a partir de dos dictámenes de la Comisión Bicameral Examinadora de la Cuentas de Inversión. Uno de mayoría, que aconseja la aprobación, y otro de minoría en rechazo. La Auditoría General elevó a la Legislatura el informe con observaciones sobre la demora.

Educación religiosa

La Provincia ajustará su legislación al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la educación religiosa. El proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura, y que tratarán hoy los diputados, sustituirá el inciso ñ) del artículo 27 de la Ley de Educación Provincial, que fue declarado inconstitucional por el Máximo Tribunal de Justicia del país. Con el nuevo texto, se reconoce a los padres o tutores, el derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Pero la misma ya no integrará los planes de estudio y será impartida fuera del horario escolar.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD