Santiago del Estero
Santiago del Estero: el  destino con más historia
A pura chacarera, esta metrópoli baila todo el año al ritmo de sus instrumentos, su historia y su gastronomía. La alegría de los santiagueños acompaña un recorrido por la capital más antigua del país.

Santiago del Estero es el destino con más historia de la Argentina. Es la primera ciudad de nuestro país, constituida en 1553, y desde aquí partieron las expediciones fundacionales de las ciudades del Norte y Cuyo de la Argentina. También es donde nació la primera diócesis de la Nación y, con ella, la primera catedral. Y tiene la primera talla de San Francisco Solano, enviada desde el Alto Perú. Cada uno de esos hechos cuenta un pedacito del pasado y el presente de la ciudad, que recibe a los visitantes con los brazos abiertos para darse a conocer a través de sus reliquias culturales y religiosas. Muchos viajeros comienzan el recorrido por la arquitectura monumental y distintiva de Santiago. Una caminata por la plaza principal, llamada Libertad, da muestra de los edificios más representativos y antiguos de la zona y cada uno tiene algo que contar. Nombrado en varias chacareras, el Puente Carretero que une a Santiago con La Banda es otra impresionante muestra de lo que puede hacer el hombre. Cuatro siglos de historia Entre medio de sus más emblemáticos y antiguos edificios, el city tour de la madre ciudades, incluye las obras edilicias de una ciudad que muestra con orgullo su nueva arquitectura urbana; es así; por ejemplo que visitar el Mirador Turístico a más de 100 metros de altura ya es una práctica cotidiana en el Complejo Juan Felipe Ibarra y se suma a un abanico de propuestas, culturales, religiosas y recreativas que te invitan a visitar Santiago del Estero en cualquier época del año para encontrar siempre algo nuevo para disfrutar y vivir experiencias inolvidables.

Edificios como el Forum, el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) u obras como el Tren al Desarrollo (TAD) que pronto unirá Santiago y La Banda son visitas imperdibles en Santiago del Estero. Gran fiesta de cumpleaños El 25 de julio, la ciudad se viste de fiesta. Desde los primeros días de ese mes se realizan diversas actividades sociales, culturales y recreativas. Julio es el mejor mes para visitar la provincia y sobre todo la ciudad capital. Los festejos comienzan con la Feria Artesanal en el mítico Parque Aguirre y durante todo ese mes interactúan diversas organizaciones públicas y privadas para vestir de un colorido único a la Madre de Ciudades.

La plaza Libertad también es el epicentro de los festejos, con la masiva presencia de jóvenes y turistas que nos visitan de todas partes. El ambiente se enciende de chacareras y la música gana el corazón de todos. Los que saben y no saben bailar, no pueden resistir el danzar con el primero que se cruce a su lado. La comida Santiago del Estero se destaca por su sabrosa gastronomía. Entre los platos típicos, bien norteños e ideales para compartir, se recomienda cabrito o chivito (ningún asado está completo sin él), las empanadas, los tamales, el dorado y el locro. Para el postre nada mejor que el quesillo con dulce de cayote, las batatas en almibares y los famosos alfajores artesanales que se pueden encontrar en cualquier punto de la provincia.

Para visitar

El complejo Juan Felipe Ibarra es un conjunto de edificios gubernamentales, en donde están las torres de Educación y Economía, que tienen más de 20 pisos y un mirador turístico a más de 100 metros de altura, que es de acceso totalmente gratuito. Este brinda la oportunidad de una vista sin igual, del viejo y el nuevo Santiago del Estero.