¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan informes a Alemania por el replacado de las baterías

La diputada Cornelia Liermann consultó sobre el rol de las empresas Ferrostaal y Hawker.
Sabado, 02 de diciembre de 2017 00:00

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, le pidió ayer al Gobierno alemán que confirme si el complejo replacado de las baterías del San Juan fue supervisado por técnicos germanos, tal como afirmaron exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, le pidió ayer al Gobierno alemán que confirme si el complejo replacado de las baterías del San Juan fue supervisado por técnicos germanos, tal como afirmaron exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner.

En una carta, dirigida al Ministro Federal del Interior (BMI) de la República Federal de Alemania, Karl Ernst Thomas de Maiziere, la diputada del PRO dijo que "como posiblemente sabrá, habría dos empresas alemanas que han participado en la reparación del submarino perdido". "Dichas compañías son Ferrostaal Gmbh y Hawker Gmbh, por lo que se agradecería si a través suyo, o de la persona que Ud. indique, se pudiera remitir información relacionada con la contratación y servicios prestados por estas en la reparación del submarino ARA San Juan, y, en especial, si las mismas supervisaron el replacado de las baterías de dicha nave, que fuera realizado en astilleros argentinos", agregó Schmidt Liermann. La diputada descuenta que se lograron coordinar esfuerzos para que no solo se sepa la verdad y encontremos responsables, sino para hacer entender a nuestros ciudadanos, y en especial a los empresarios, que la desidia y la corrupción mata", agregó.

Luego Liermann recordó que "debemos generar relaciones comerciales que se basen en la confianza y la ética, incentivando a nuestras empresas a reforzar sus controles internos de acuerdo al Manual de Empresas de Ética Anticorrupción y Elementos de Cumplimiento desarrollado con asistencia de la OCDE, la UNODC, y el Banco Mundial, para lograr mayor transparencia en las transacciones". La carta se conoce luego de que la Oficina Anticorrupción (OA), que dirige Laura Alonso, preparara una denuncia en base a varios expedientes administrativos y causas judiciales archivadas de apuro en torno en la reparación de media vida del submarino San Juan y en particular el suministro de baterías.

La causa judicial

El equipo de Laura Alonso pidió el martes ver la causa judicial que archivó en el 2010 el entonces juez federal Norberto Oyarbide en torno a irregularidades en el astillero Domecq García, en base a la denuncia del suboficial José Oscar Gómez que Clarín adelantó. Paralelamente, la OA también pidió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, todos los antecedentes de esa reparación y en particular un contrato con la empresa alemana Ferrostaal para la renovación de las baterías del San Juan. El comandante del submarino reportó, el miércoles pasado, un "cortocircuito" antes de perder todo contacto con la base. Se presume que pudo haber tenido un problema con las baterías, que pesan 960 kilos. El contrato de carácter confidencial entre el Ministerio de Defensa y la alemana Ferrostaal AG está titulado "Provisión de elementos de baterías para submarinos y accesorios", y fue firmado el 30 de noviembre del 2001 entre Defensa, la Armada y Ferrostaal en Bonn, revelaron a Clarín fuentes judiciales. El precio fue de 3.550.317 euros, e incluía celdas Varta, tapones de servicio y todo tipo de juegos de mangueras, entre otros artículos consignados en sus más de 300 páginas. Está firmado por el presidente y apoderado de Ferrostaal Argentina, Miguel Bernando Von Oppen, y el director general de Material Naval, contraalmirante Gustavo Leprón.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD