¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados dio media sanción a la reforma tributaria

Con votos 146 a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, la iniciativa de Cambiemos dio al Gobierno su segunda victoria legislativa en un dos días.
Miércoles, 20 de diciembre de 2017 01:08

La Cámara de Diputados aprobó la reforma tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo, medida que forma parte del paquete de iniciativas fiscales acordadas por la administración de Mauricio Macri con los gobernadores. Con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, Cambiemos consiguió su segunda victoria legislativa, tras las sanción de la ley de reforma previsional ayer por la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados aprobó la reforma tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo, medida que forma parte del paquete de iniciativas fiscales acordadas por la administración de Mauricio Macri con los gobernadores. Con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, Cambiemos consiguió su segunda victoria legislativa, tras las sanción de la ley de reforma previsional ayer por la mañana.

La intención de Cambiemos es acelerar el trámite de la reforma, para lo cual convocó para hoy, a las 13.30, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para tratar de emitir dictamen. Sin embargo, podría complotar contra ese objetivo las modificaciones que sufrirá el proyecto durante el debate en particular. Uno de los puntos más cuestionados por la oposición fue el capítulo de los impuestos internos, sobre todo la aplicación de un gravamen a las cervezas artesanales. 


Cooperativas y mutuales, desafectadas de Ganancias

No obstante, los legisladores se aprestaron a discutir ciertos artículos y resolvieron ciertas modificaciones. La oposición aunó su rechazo al artículo que propone gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, pedido ante el que Cambiemos cedió. Así, los artículos 23 y 24 de la reforma fueron descartados.
"Tenemos cajas y cajas con tres mil pedidos de cooperativas y mutuales para que no les cobren Impuesto a las Ganancias. Está conceptualmente mal. Las cooperativas y mutuales no tienen ganancias", avisó apenas empezada la discusión el ex ministro de Economía y diputado del PJ-Frente para la Victoria, Axel Kicillof.
Lo respaldó Diego Bossio, del bloque Justicialista: "No están dadas las condiciones políticas para gravar al cooperativismo", señaló. El Frente de Izquierda se sumó a esa postura.
Otro punto de discusión para los bloques opositores pasaba por la baja en los aportes patronales, que fue cuestionada por sus efectos en el pasado y por alcanzar a grandes y pequeñas empresas por igual. "La mayor parte de estas ideas ya se probó en décadas anteriores y fracasaron rotundamente. No sirven para lo que están diseñadas pero sí para otras cosas. Esta reforma le perdona impuestos a los que más ganan e intenta trasladar esa carga tributaria a los consumidores", señalaron.
El economista del Frente Renovador, Marco Lavagna, reclamó "aprender de la historia y de los errores" y advirtió que esa decisión "puede traer problemas hacia adelante". "Se pueden tomar algunos recaudos, pero no pensemos que va a ser la baja de aportes patronales lo que va a permitir crear puestos de trabajo", subrayó.
Los opositores remarcaron que una medida de ese tipo contribuirá a desfinanciar la Anses, cuya situación fue parte del debate por la reforma previsional.
Coincidió el exministro de Economía y exembajador en Estados Unidos, Martín Lousteau. "Para que la Argentina crezca, para que pueda pagar mayores salarios, para que baje la informalidad y haya menos pobreza, hay que encarar la productividad del sector público" advirtió.
A pesar de los cuestionamientos, el titular de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, se entusiasmó al defender la iniciativa. "Estamos ante la reforma más ambiciosa y profunda que se ha hecho en las últimas décadas", aseguró. Y definió los cinco principales objetivos de la reforma: "incentivar la inversión, formalizar el mercado laboral, mejorar la competitividad, mejorar la equidad y la eficiencia del sistema tributario y luchar contra la evasión".

  • El proyecto de reforma tributaria establece la rebaja en las alícuotas de las del 35% al 25% para las empresas que reinviertan sus ganancias, grava la renta financiera en un pequeño porcentaje y aumenta los impuestos internos a la cerveza y el cigarrillo, entre otras cuestiones.
  • La iniciativa prevé, además, que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400 pesos, prosigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600 pesos.
  • En este marco, la iniciativa -en su artículo 115- hace referencia a la telefonía móvil y establece una suba de 4% a 5% la alícuota que grava ‘el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario‘.
  • Por otro lado, se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.
  • Otro punto controvertido y en discusión permite gravar con ganancias las indemnizaciones y los retiros voluntarios

 

Algunos retoques al proyecto inicial

La iniciativa inicial presentada por el Poder Ejecutivo recibió significativos cambios en las discusiones previas, como fue el caso de las bebidas azucaradas, a la que se le intentó poner una alícuota del 17%, pero tras el cruce de multinacionales que amenazaron con frenar inversiones, finalmente se mantuvo el actual impuesto de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar.
Otro eje del proyecto es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.
Un cambio significativo fue rebajar a la mitad el IVA de los pollos, cerdos, y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.
Otro de los cambios estuvo vinculado a los impuestos internos de la cerveza, que, a propuesta del justicialista Diego Bossio, se elevó desde el 8% actual al 17 por ciento, a pesar de la queja de las empresas del sector.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD