¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tupac Guantay: cocina argentina

El chef cafayateño participó del "Madrid Fusión" y tuvo una amplia experiencia en la que destaca la potencialidad de la gastronomía del país en el marco internacional.
Viernes, 17 de febrero de 2017 00:00

Recién regresado del festival de gastronomía “Madrid Fusión”, tal vez el más grande e importante del mundo, el chef Tupac Guantay formó parte de la representación argentina, mostrando la cocina de la región NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recién regresado del festival de gastronomía “Madrid Fusión”, tal vez el más grande e importante del mundo, el chef Tupac Guantay formó parte de la representación argentina, mostrando la cocina de la región NOA.

“La cocina argentina pude llevarnos desde la Antártida a los desiertos calientes. Eso quedó demostrado con nuestra presencia en el "Madrid Fusión'. Argentina tiene muchas cosas para mostrar y para decir en la gastronomía mundial. Y Salta es turismo. Nuestra región es la más rica en todo, pero sobre todo en cultura, tradición y productos. Así que si vos te ponés a pensar, corremos con ventaja. Creo que lo único que hace falta es tiempo y conciencia para que los que hacemos esto nos demos cuenta de la potencialidad de la gastronomía regional, desde todo punto de vista. Pero creo que estamos bien encaminados”, dice Tupac.

“Fueron dos semanas a full. La primera la dedicamos a la feria Fitur, que es de turismo. Fue menos interesante, pero abierta al público. Así que estuvo bueno para plantear una relación a nivel regiones. Esa feria terminó con un asado para 300 personas en la Plaza Mayor, que cumplía 400 años. El asado estuvo encabezado por Francis Mallman y sus fuegos, pero como invitados nosotros, los cocineros que fuimos dentro del proyecto del Ministerio de Turismo de la Nación, que se llama "Cocinar'. Nos presentaron formalmente ante toda la gente. Lo interesante del evento de la plaza fue la simpleza: era el producto -la carne-, el fuego, y la naturaleza haciendo lo suyo. Y tiempo, nada sofisticado. Después del asado cocinamos en la Embajada Argentina, donde se organizó la Noche Argentina. Hicimos varios platillos característicos. Y después arrancó el "Madrid Fusión', más vinculado a la gastronomía, donde están los peso pesados de todo el mundo. Desde cocineros de ocho estrellas Michelin a nosotros. Pero la feria estaba partida en dos: por un lado los "cocineros científicos', que hacen cosas muy rebuscadas, y nosotros que estábamos con una propuesta más simple, que apostamos a mostrar el producto local. Y tuvo una buena repercusión ya que Argentina era el país invitado.

Todos los años se elige un país y este año fue el país. Así que todas las miradas estaban puestas en el stand argentino. Ahí tuve la suerte de hacer las empanadas salteñas. También hicimos tamales y una humita a la olla. Después hice una reversión de la tortilla de papa, a la que los españoles tienen como plato estrella. Pero ¡la papa es americana! Así que yo hice una versión con papines andinos que estuvo interesante. Y además contaba eso, porque algunos no saben que la papa es americana”, cuenta Tupac sobre su experiencia.

“La experiencias fue genial, hicimos muchos contactos. Hubo periodistas de medios importantes a nivel mundial, que se sorprendieron de muchos productos, también muchos cocineros muy ‘grossos’. Y lo bueno es que la gente quedó copada con productos que no conocía. Eso fue interesante... Yo llevé maíces de colores, papines, papas lisas, que son violetas con pintitas amarillas, y la gente se sorprendía. Los productos de este tipo tuvieron buena repercusión, quedaron todos copados y sorprendidos a la vez”, señala Tupac. Con respecto al potencial de Salta en el diverso escenario gastronómico internacional, Tupac asegura que “en el país tenemos una fuerza tremenda. La gastronomía es el complemento perfecto para cualquier otra actividad. Y un paso fuerte es vender todas las regiones del país desde la gastronomía. Creo que Argentina está arrancando a pisar fuerte a nivel mundial en cuanto a gastronomía. No digo que somos tendencia, pero en un par de año sí, por la simpleza de la cocina, quizás por la técnica: no somos muy rebuscados, pero con cosas muy simples podemos expresar un mapa muy extenso de sabores”, dice el chef.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD