¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 11 llamados diarios por emergencias en la ciudad

La Municipalidad atendió 4.142 llamadas en 2017 por situaciones como incendios, contaminación, árboles caídos y derrames tóxicos.
Miércoles, 27 de diciembre de 2017 00:00

Incendios, tormentas, contaminación o inundaciones son algunas de las situaciones de riesgo que se dan en la ciudad. La Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta recibió en el año que está terminando 4.142 llamados por distintas emergencias, lo que representa un promedio de 345 por mes 11,5 por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Incendios, tormentas, contaminación o inundaciones son algunas de las situaciones de riesgo que se dan en la ciudad. La Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta recibió en el año que está terminando 4.142 llamados por distintas emergencias, lo que representa un promedio de 345 por mes 11,5 por día.

Los requerimientos de asistencia llegaron desde otros organismos como Samec, Bomberos, Defensa Civil y 911, desde el teléfono ambiental 105 o por parte de vecinos.

"Por un lado, se atendieron 2.278 pedidos en el llamado "teléfono rojo' al que se comunican en forma directa otros organismos como 911, Bomberos, Defensa Civil y el Samec", explicó el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper.

El funcionario detalló que, en su mayoría, estas comunicaciones fueron alertas por columnas de humo e incendios de pastizales.

También hubo numerosos llamados por postes en mal estado, accidentes de tránsito y animales heridos en la vía pública.

Además, se recibieron pedidos para acompañar cordones sanitarios que, en lo que va del año, fueron ocho, siempre encabezados por el Samec (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes) y Tránsito de la Municipalidad.

Este tipo de operativos se realizan para permitir la circulación rápida de los vehículos que trabajan en ablaciones órganos para el traslado de profesionales y material biológico hacia el aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

Nicolás Kripper agregó que, por otro lado, al teléfono 105 de Emergencia Ambiental ingresaron 1.864 llamados de vecinos.

Las comunicaciones relacionadas con cuestiones ambientales se vincularon principalmente con focos de contaminación. Entre otros problemas, se registraron llamados por quema de basura en la calle, desperdicios tirados en la vía pública y microbasurales.

También se pidió la intervención de Prevención y Emergencias de la Municipalidad por ramas y árboles caídos o en mal estado que implican un riesgo para los conductores y peatones.

Además, hubo intervenciones del área de emergencias de la comuna por derrames de sustancias tóxicas, animales heridos en la vía pública, explosión de transformadores, caídas de cables en la vía pública y accidentes de tránsito.

Protocolos

Prevención y Emergencias es además el área que coordina el Comité Operativo de Emergencias Municipal, en el que participan también Tránsito, Obras Públicas, Ambiente y Acción Social. "Este organismo funciona cuando algún evento requiere un trabajo coordinado", recordó Nicolás Kripper.

El funcionario agregó que "todos los años, desde la Subsecretaría se reafirman los protocolos o convenios celebrados con otros organismos, tanto provinciales como asociaciones no gubernamentales".

En ese sentido, apuntó que el área trabaja en coordinación con Salud Mental, la línea de emergencias 911, la subsecretaría de Defensa Civil del Gobierno de la Provincia y el Samec, entre otras instituciones.

A lo largo del año, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias también realizó simulacros de incendios y de sismos en diferentes instituciones y centros comerciales de la ciudad.

 

PUBLICIDAD