¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pirotecnia cero: piden que una ley provincial prohíba todos los cohetes sonoros

Tras los festejos de Navidad, vecinos reclamaron a la comuna mayor control de la aplicación de la ordenanza 15.280.
Jueves, 28 de diciembre de 2017 00:00

Después de pasar una Nochebuena angustiados por los ruidos de las bombas de estruendo, un grupo de vecinos se autoconvocó por las plataformas digitales para exigir al municipio el cumplimiento de la ordenanza 15.280.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de pasar una Nochebuena angustiados por los ruidos de las bombas de estruendo, un grupo de vecinos se autoconvocó por las plataformas digitales para exigir al municipio el cumplimiento de la ordenanza 15.280.

Ayer por la mañana, se encontraron frente al Centro Cívico Municipal (CCM) y llamaron la atención sobre la necesidad de que una ley provincial prohíba los cohetes sonoros.

"Nos autoconvocamos porque la ordenanza 15.280, que se aprobó casi a fin de año, es una forma del intendente de lavarse las manos. Con esto dijo "quédense tranquilos', pero en realidad no es nada. Tiene que prohibir todo tipo de pirotecnia sonora. Vamos a seguir manifestándonos hasta que esto se cumpla", planteó Tamara Arroyo. "Me parece que es una burla porque se prohíben en capital las bombas de estruendo mayores a dos pulgadas pero la gente puede comprarlas en cualquier otro municipio y tirarlas acá", observó.

Eliana Brem, vecina: "Es muy difícil educar a la gente para el respeto hacia los demás pero, por lo menos, que exista congruencia en el Gobierno"

 

La ordenanza 15.280 modificó el artículo 25 de la ordenanza 11.666 y prohibió "la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de los tipos de artificios pirotécnicos denominados: morteros con bombas, bombas de estruendo o de iguales características". Sin embargo, el decreto 797, publicado en el Boletín Oficial 2.196 el 8 de septiembre, limitó la prohibición a aquellos que excedieran las dos pulgadas.

Pedro Gallardo, otro vecino, dijo: "Todos los proteccionistas y la mayoría de la ciudadanía pedimos el fin de la pirotecnia y que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, deje de cajonear los proyectos de ley contra la pirotecnia. Tendríamos que recibir el apoyo de la comunidad para que este flagelo se termine, tanto por el sufrimiento de las personas con autismo como de los adultos mayores, los enfermos y las mascotas".

Eliana Brem planteó: "Luchamos contra un montón de cosas que están prohibidas y con las que están a simple vista no se hace nada. Es más, se da permiso para que se vendan. Se tiran cohetes por cualquier motivo. Están presentes en la cotidianeidad. Es muy difícil educar a la gente para el respeto hacia los demás pero, por lo menos, que exista congruencia en el Gobierno".

El diputado provincial del Partido Obrero por Capital Arturo Borelli acompañó la protesta, y consideró que tendrían que prohibirse todos los cohetes sonoros. "Esta ordenanza quedó para las bombas mayores a dos pulgadas y las de dos pulgadas inclusive". El legislador apuntó a la importancia de una legislación provincial. "Vamos a impulsar una ley por este tema apenas empiecen las sesiones", señaló.

Tamara Arroyo: "Tienen que prohibir todo tipo de pirotecnia sonora. Vamos a seguir hasta que eso se cumpla"

 

Competencia

A pesar de que la manifestación fue pacífica, estuvo presente la Policía, que llegó en una camioneta con los vidrios protegidos con rejas de hierro. Los efectivos pidieron los datos de los manifestantes, y aseguraron que estaban ahí "por prevención". Alrededor del mediodía, funcionarios de la Municipalidad recibieron a los vecinos.

"Acabamos de recibir a un grupo de proteccionistas independientes. Les hemos explicado nuestra competencia y les sugerimos que se reunieran con diputados y trataran de conseguir que saliera una ley provincial para que el resto de los municipios esté adherido también", dijo a El Tribuno el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda.

"El problema que tenemos es que la ordenanza es dentro de Capital y en municipios vecinos como Vaqueros, San Lorenzo o Cerrillos no existe la misma prohibición", dijo.

Con respecto a la aplicación de la ordenanza, informó que hace un mes comenzaron los controles permanentes a todos los distribuidores mayoristas y a los cerca de 200 locales que fueron habilitados para la venta minorista. Avellaneda explicó que está totalmente prohibida la venta callejera y ambulante de pirotecnia. "Más allá de las mejoras que haya que hacer a las ordenanzas o de una ley provincial, hay que prevenir y concientizar", afirmó.

Si se detecta locales que no están en regla, hay que denunciar al 0800-555-6864 (Control Comercial) o llamar al 911.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD