¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden ponerse las vacunas obligatorias en verano

Es importante completar las dosis de prevención para los niños antes de que terminen las vacaciones.
Viernes, 29 de diciembre de 2017 00:00

Desde el Ministerio de Salud Pública se recordó a la población que continúan disponibles las vacunas gratuitas para niños, jóvenes y adultos incluidas en el calendario obligatorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Salud Pública se recordó a la población que continúan disponibles las vacunas gratuitas para niños, jóvenes y adultos incluidas en el calendario obligatorio.

Las autoridades sanitarias recordaron la importancia de ponerse al día con las dosis, sobre todo para los niños antes de que terminen las vacaciones de verano.

Asimismo, las embarazadas deberán cumplir con las dosis requeridas y obligatorias para prevenir enfermedades riesgosas en la etapa de gestación.

Desde Salud Pública se recomendó a los vecinos acercarse a los centros de salud, hospitales y vacunatorios durante estos meses de receso escolar, para completar los esquemas de los niños y jóvenes con tiempo y antes del comienzo del período lectivo del año próximo.

Todos los niños deben tener su vacunación al día, según lo prescripto en el calendario nacional, para evitar la transmisión de enfermedades.

La vacunación es especialmente importante para los chicos que cumplieron cinco años, ya que deben recibir los refuerzos de Sabin (polio), Triple Bacteriana (difteria, tétanos y coqueluche) y Triple Viral (sarampión rubéola y paperas).

Asimismo, los especialistas en salud solicitan a los adultos aprovechar estos meses para completar sus esquemas.

Mayores y embarazadas

Los adultos deben cumplir con la vacuna doble (contra el tétanos y la difteria). Todos los mayores de edad deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años.

También tienen que ponerse la vacuna contra la hepatitis B, que desde el año 2012 en Argentina es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consiste en tres dosis.

Otra vacuna necesaria es la del sarampión y rubéola (presente en la Doble Viral y Triple Viral). Los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna Doble viral o Triple Viral

La vacuna contra neumococo está indicada para personas con enfermedades crónicas y para mayores de 65 años.

Las mujeres que están por ser madres deberán tener las vacunas obligatorias, como la de prevención de gripe y la triple bacteriana acelular.

Esta última se administra a partir de la semana 20 de gestación y es fundamental para la protección del bebé contra tétanos, difteria y tos convulsa.

Síndrome hurémico

El Ministerio de Salud Pública de Salta pidió reforzar los cuidados en la cocina, dadas las altas temperaturas y la humedad que se registran en el verano.

Las autoridades sanitarias recordaron el riesgo que implica para los niños pequeños el síndrome hurémico hemolítico, producido por la bacteria escherichia coli, que se encuentra en alimentos mal cocidos y contaminados.

La bacteria ingresa al organismo al comer carne de vaca mal cocida, especialmente la molida, consumir leche no pasteurizada o alimentos que hayan resultado contaminados. El agua que no fue hervida ni clorada también puede ser vehículo de transmisión.

La patología es la primera causa de insuficiencia renal aguda y síntomas gastrointestinales. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida .

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD