¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fortalecen el Pro Huerta en todo el sur

El encuentro tuvo más de 200 asistentes, que se nutrieron con experiencias y nuevas metodologías.
Lunes, 04 de diciembre de 2017 00:00

Hubo un encuentro y capacitación de los promotores de las distintas localidades de los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria y Anta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hubo un encuentro y capacitación de los promotores de las distintas localidades de los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria y Anta.

"El trabajo de un promotor es como una veta de agua que fluye oculta debajo de la tierra, reverdeciendo el suelo en secreto", fue uno de los lemas de un importante encuentro de promotores del programa Pro Huerta, del sur de la provincia, que se realizó recientemente en Metán.

Participaron más de 200 docentes, representantes de centros vecinales y de ONG, agentes sanitarios de Atención Primaria de la Salud, entre otros promotores de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria y Anta.

Hubo un taller de recursos naturales del Chaco Sur, en el que se hizo un diagnóstico y una puesta en valor de los recursos disponibles en la zona. Se realizaron trabajos grupales, debates y se presentaron las conclusiones en un plenario.

También se realizó una visita a la huerta demostrativa de la Unidad Carcelaria 2, que se encuentra en la zona sur de la ciudad y se hizo un análisis del trabajo de Pro Huerta en la región, con propuestas superadoras desde la perspectiva de los promotores.

Un encuentro cíclico

"Este es un encuentro que se realiza cada dos o tres años para reunir a todos los promotores del programa Pro Huerta. La idea es apuntar a la formación en temas de interés para este programa que trabaja sobre la seguridad y la soberanía alimentaria, en forma agroecológica, orgánica y natural. Buscamos acercar temas de actualización para la toma de decisiones", dijo Alcira Figueroa, coordinadora provincial del programa Pro Huerta.

"En esta oportunidad el tema central son los recursos naturales que tiene la zona sur de la provincia. Hubo una importante participación de más de 200 promotores", destacó.

 

Productos sanos y naturales

Uno de los objetivos es fomentar que las personas produzcan sus propios alimentos en huertas naturales. En el encuentro también se expusieron y se promocionaron algunos productos que se producen en la zona, como los denominados tomates de árbol, que fueron exhibidos por Arturo Ernesto González de El Potrero, quien también obsequió semillas a los participantes.

"Este árbol de tomate es silvestre. En la zona de El Espinal hay cerros completos con esta variedad que tiene poderes curativos. Estamos incentivando la producción de estos tomates que son muy ricos y nutritivos", destacó González.

Mermeladas caseras

"En mi caso particular hago mermeladas para vender en las ferias. Pero estos tomates se pueden consumir en ensalada y son especiales para salsas picantes. Tiene la particularidad de que es muy bueno para los que padecen úlceras o gastritis", indicó el productor y también promotor del programa Pro Huerta. Entre otros temas, el maestro agrónomo, Juan Solorza, de Talamuyo, ubicado en el departamento de Metán, promocionó las plantas medicinales autóctonas, como la tusca, guarán, chañar y llantén, entre otras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD