¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, cerca de tener la nafta más cara de América Latina

En el interior de la provincia, la súper llegó a los $25,34 y la premium, a casi $30.
Lunes, 04 de diciembre de 2017 00:00

El quinto aumento en el año de los combustibles golpea a los salteños mucho más fuerte de lo que dicen las noticias de los medios nacionales. En las estaciones de servicio de Salta, las naftas premium rozan los 30 pesos; aunque eso no escandaliza a nadie.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El quinto aumento en el año de los combustibles golpea a los salteños mucho más fuerte de lo que dicen las noticias de los medios nacionales. En las estaciones de servicio de Salta, las naftas premium rozan los 30 pesos; aunque eso no escandaliza a nadie.

Desde el sábado a la mañana, las estaciones de YPF aumentaron un 6 por cientos los precios de todos sus combustibles. La siguieron la Shell y las Refinor, unas horas más tarde.

"Antes se enojaban con nosotros. Ahora cuando ven las nuevas tarifas se enojan con el Gobierno nacional, con Aranguren. Hay muchos que vienen con 100 pesos y ahora no cargan nada", dijo Mauricio que trabaja en una playa de la petrolera estatal.

Desde esa compañía explicaron que un 4,5% del incremento se explica por el aumento internacional del crudo tipo Brent, mientras que el otro 1,5% responde al alza que dispuso hace dos semanas el Gobierno nacional para los biocombustibles. Son sólo razones.

Ese 6 por ciento no es lo mismo en Salta que en Buenos Aires; tampoco es lo mismo para el interior de la provincia.

En algunas ciudades como Metán, la nafta premium de YPF ya casi llega a los 30 pesos. Vale $29,22 el litro de Infinia y para un tanque chico de 50 litros un automovilista que cargue en la ciudad de San José deberá desembolsar 1.461 pesos para llenarlo.

Pero eso no es lo más caro, en la ciudad de Salta, el litro de nafta premium de Shell llegó a los 29,36 pesos y el gasoil premium a los 26,16. Si se saca la cuenta con una camioneta con capacidad de carga de 80 litros, el conductor deberá abonar 2.092 pesos por el "tanque lleno".

Pero esa es la foto. Para tener una idea del aumento en el mediano plazo, desde que asumió el actual gobierno nacional, en diciembre de 2015, el precio de la nafta súper tuvo un terrible aumento.

En Salta costaba a fines de ese año 13,39 pesos. Hoy vale 24,99 en la ciudad. En dos años esa nafta aumentó más de 11 pesos y es por eso que se comprende el enojo de los conductores con el presidente Macri.

En esta llamada liberalización de los precios que produjo el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en septiembre de este año se prometió libre competencia. Sin embargo, todos los medios nacionales hablan del contacto de YPF con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos. Y también llama la atención que junto a Shell, ambas, aumentaron el mismo porcentaje el mismo día.

Pero hay un "consuelo de tontos", en la estación de servicio que está al frente de Popeye, sobre el comienzo de avenida Bolivia, no actualizaron aún los precios. Es decir que la súper sigue valiendo 23,99 pesos; uno menos que en la YPF. El gasoil de los trabajadores cuesta 20,62 pesos con una diferencia de más de un peso a su favor.

"No sé hasta cuando van a mantener estos precios. La gente aún no se dio cuenta, pero es bastante la diferencia de precios", dijo uno de los estacioneros.

Desigualdades

En el interior del interior, todo es más caro. Para tener una idea. Uruguay tiene el privilegio de tener la nafta súper más cara de Latinoamérica con un precio de 1,55 dólares, según un informe de la consultora Invenómica, elaborado con datos de Global Petrol Prices.

En Salvador Mazza, de donde sacan el petróleo, la nafta súper llegó el sábado a los 25,34 pesos argentinos.

En la primera rueda de diciembre, la cotización de la divisa estadounidense cerró en 17,54 pesos, según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el Banco Central. Al cambio entonces, el precio en Pocitos argentino da un valor para la súper de US$1,44. Es decir, a 11 centavos de dólar para tener la nafta súper más cara de Latinoamérica.

Demás está decir que en Rivadavia Banda Sur, Banda Norte, Santa Victoria Este y otros parajes extremos de la geografía salteña ese valor ya se superó ampliamente.

Por eso es bueno poder entender que por ese 6% de aumento para Buenos Aires significa que el litro de nafta súper de YPF llegó a los $22,66. En tanto que el gasoil, también en la zona metropolitana, no supera los 20 pesos mientras que en el norte del país vale $21,86.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD