¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vespucio quiere ser "un lugar mágico" del norte

Participa por segunda vez del concurso turístico.Ofrece gran diversidad ambiental, yungas y servicios.
Lunes, 04 de diciembre de 2017 00:00

Es el segundo año que la gente del municipio de General Mosconi, más precisamente del área de Turismo presenta su proyecto para que la pequeña localidad de Campamento Vespucio sea declarado "un lugar mágico".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es el segundo año que la gente del municipio de General Mosconi, más precisamente del área de Turismo presenta su proyecto para que la pequeña localidad de Campamento Vespucio sea declarado "un lugar mágico".

En el 2016 les jugó en contra la inexperiencia, pero en esta segunda oportunidad llegan confiados en poder obtener ese logro y mostrar las fortalezas que tiene esa localidad, emplazada en medio de las serranías del oeste del departamento San Martín.

Vespucio tiene más de 60 años y oficia como un verdadero oasis en medio de un monte frondoso, pero dotado con todos los servicios y una infraestructura con la que en aquellos tiempos -y hoy mismo- muy pocos pueblos del interior de la Argentina contaban.

La directora de Turismo, Natalia Lescano, recordó: "Creíamos que el programa no se iba a llevar adelante este año pero en el mes de agosto nos convocaron a participar; tuvimos un mes y medio para elaborar el proyecto y ya pasamos la primera etapa y llegamos a la instancia de la Audiencia Pública que se realizará el próximo día 7".

" Por tanto, tenemos esta segunda oportunidad de que Vespucio sea reconocido como lugar mágico con todo los beneficios que eso significaría", precisó.

Lescano explicó que "el año pasado nos faltó presentar algunos trabajos que debíamos haberlos elaborado desde el municipio, como el plan de ordenamiento territorial que este año ha sido concretado dentro del plan de desarrollo urbano y ambiental".

"Para eso, a partir de febrero pasado, el intendente Isidro Ruarte tomó la decisión de que funcionara en la comuna una Dirección de Turismo, de manera que pudiéramos abocarnos más de lleno al trabajo y presentar el plan anual a la Secretaría de Turismo de la Provincia", precisó la funcionaria.

Y agregó: "Además de Campamento Vespucio hemos hecho un relevamiento importante en la zona de Laguna del Cielo, Madrejones y Aguaray, ampliando la oferta que en materia de turismo ambiental y sustentable podemos ofrecer al visitante".

"Con relación al programa Lugares Mágicos ya estamos en una instancia final, entre los 7 municipios que pasaron a esa etapa lo que nos genera muchísimo entusiasmo", concluyó.

Por qué Vespucio

Para vender turísticamente una localidad tan alejada de la ciudad de Salta y del núcleo turístico de la provincia, los responsables del área debieron agudizar su ingenio ya que si bien está emplazado en medio de las serranías del oeste, el ambiente de Yungas para quienes eligen el turismo alternativo y ambientalmente amigable, puede encontrarse en muchos otros lugares de Salta.

Pero Vespucio es, posiblemente, la única localidad que cuenta con la estructura que dejara YPF hace décadas y que no es fácil encontrar en medio de los cerros. Calles pavimentadas, un club social con piscinas y canchas de tenis, un estadio de fútbol -el único aprobado por AFA del norte de la provincia- dos museos, uno de ellos dedicado íntegramente a la industria del petróleo, un cine, biblioteca y casas de estilo californiano, son algunas de la estructuras que conforman "el legado ypefiano" y que requiere un impulso y recursos para poner toda la estructura existente en óptimas condiciones.

Vespucio fue construido por YPF en la década del 50 y reemplazó aquel otro levantado en el área San Pedro por la Standard Oil Company (sobre las mismas serranías, pero un poco más al norte).

Hoy San Pedro es solo un yacimiento y lo que fuera ese pueblo -viviendas, escuela, canchas de tenis- son ruinas ya que el emplazamiento se trasladó a Vespucio.

La apertura de caminos para llegar a la cima de los cerros, para instalar lo que fue la Administración del yacimiento Norte (cuyo edificio se mantiene casi intacto), la escuela primaria o el hospital (edificio que quedó desmantelado a pesar de haber contado con una estructura que no se encontraba en toda la región) debía vencer a una naturaleza virgen, hostil y que resistía la mano del hombre. Pero unos años más tarde con el trabajo de los obreros de YPF de aquel entonces fue un gran oasis en medio de esa densa vegetación y el calor.

Luego de la privatización de YPF sufrió el lógico deterioro y cerraron sus principales servicios (hospital, proveeduría, pabellones del personal). Vespucio pasó a ser administrado por la comuna de Mosconi, pero por sus características geográficas requiere de un mantenimiento permanente en toda su estructura. Es por eso que sus habitantes quieren, necesitan imperiosamente ponerlo en valor y ofrecerlo como una alternativa válida de alojamiento para quienes buscan conocer una región con una biodiversidad ambiental única.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD