¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una pensionada, víctima de una estafa a través de cajero automático

Su hijo, quien le ayuda a cobrar, descubrió que le faltaba dinero en la cuenta bancaria.Ayer no le recibieron la denuncia en la Policía y lo enviaron a una fiscalía penal.
Miércoles, 06 de diciembre de 2017 00:00

Una estafa, probablemente a través de los cajeros automáticos, se habría consumado en Salta y la víctima es una pensionada de 76 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una estafa, probablemente a través de los cajeros automáticos, se habría consumado en Salta y la víctima es una pensionada de 76 años.

Ayer, el hijo de la mujer, quien le ayuda a cobrar a través del cajero, observó que el dinero que tenía ahorrado durante noviembre había sufrido una merma significativa cuando en realidad habían realizado extracciones por un monto muy inferior al que veía descontado durante ese período.

Ante este faltante en la caja de ahorro en la que su mamá recibe la pensión mes a mes, se dirigió al banco a averiguar qué sucedía.

En las oficinas del Banco Santiago del Estero recibió la noticia que le amargó el día: en el registro de la caja de ahorro figuraba que entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre había efectuado 20 extracciones a través de cajero automático.

El hecho le llamó la atención al analizar la sábana de las extracciones. Había varios días en los que se habían extraído 1.500 pesos y luego 500 pesos, que los números de comprobantes eran consecutivos o había solo una cifra de por medio.

- "Mire, estas extracciones yo no las hice. No es un dinero que mi mamá o yo hayamos sacado de la cuenta. ¿Cómo se explica ese faltante?", consultó al oficinista que lo atendía.

- "No lo sé señor. Esta es la información que tenemos y es como si Ud. hubiera hecho la extracción con su tarjeta", recibió como respuesta.

Entonces consultó en las oficinas de la entidad bancaria dónde habían sido realizadas las operaciones a través de los cajeros automáticos. Y llamativamente surgió otro hecho extraño: prácticamente todas fueron realizadas en un cajero que, según la información del sistema, está ubicado en la avenida Di Pasquo 3100 del barrio Grand Bourg de la ciudad de Salta.

El Banco Santiago del Estero opera con la red Link de cajeros automáticos. Las extracciones que le hicieron a la señora fueron efectuadas en un aparato de la red Banelco.

Con esa información, el hijo de la mujer se dirigió a la comisaría del barrio donde residen a realizar una denuncia. Pero al hablar con el oficial de turno, éste le indicó que debía dirigirse a la Unidad de Delitos Económicos Complejos, del Ministerio Público Fiscal, ubicada en la intersección de Santiago del Estero y Mitre. Allí funcionan dos fiscalías penales en las que podrá efectuar la denuncia.

"Un daño enorme"

"No sé aún cuánto le habrán robado de la cuenta a mi mamá, pero la verdad que es un daño enorme el que nos hicieron porque ese es dinero que decidimos que ella ahorre por si alguna vez necesitaba alguna atención médica o para una situación especial", se lamentó el muchacho, quien pidió la reserva de las identidades de su madre y de él.

La mujer recibió la pensión de su esposo, quien falleció hace dos años. Ayer, tras la preocupante consulta en el banco, el hijo buscó entre los tickets de movimientos de cuenta y encontró uno de abril, donde ya le aparecían las llamativas extracciones que tuvo por día: 1.500 primero y luego 500 pesos, con comprobantes numerados de corrido y en el mismo cajero automático, con solo minutos de diferencia entre una operación y la otra.

"Si en un solo mes estas extracciones sumaron casi 10.000 pesos, en los dos años que ella lleva cobrando el beneficio el monto se eleva muchísimo. Mi mamá fue víctima de una estafa muy grande", añadió.

Relató que por mes la mujer ahorraba la mayor parte de sus haberes "precisamente para tener ese dinero como un reaseguro". Y explicó que las veces que apelaron a esos fondos fue "para comprar una heladera, un televisor y no mucho más porque mensualmente solo sacaba montos chicos para gastos de algunos remedios".

El hombre dijo que hasta ahora no había sospechado de ningún movimiento extraño en las cuentas. Pero la merma fue muy significativa en el último mes y por ello consultó en el banco y descubrió el faltante.

Con el sistema “skimming” robaron a más de 36 personas

La clonación de tarjetas de débito para realizar extracciones en cuentas bancarias de terceros es una modalidad que un grupo de cinco personas usó para cometer al menos 36 estafas a principios de este año.
El miércoles 22 de febrero dos personas realizaron denuncias públicas y en la Policía aduciendo que les habían extraído dinero de su caja de ahorros. A la vez hicieron circular un mensaje por las redes sociales en el que advertían que ambas personas habían sufrido una triste coincidencia: habían operado en un cajero automático ubicado en una estación de servicio ubicada a la salida de la ciudad, sobre la avenida que conduce a San Lorenzo.
Con esta información la Unidad de Delitos Económicos Complejos y la Policía abrieron una investigación y la recepción de más denuncias.
Un total de 36 personas se presentaron a hacer su reclamo judicial. 
En menos de dos meses, tras el análisis de filmaciones de los cajeros, de recibir información bancaria y cruzar datos, la Fiscalía Penal y la Policía identificaron al grupo que clonaba tarjetas con el sistema “skimming” y luego extraía dinero de las cuentas bancarias.
A fines de marzo tres personas habían sido detenidas y acusadas de integrar una banda delictiva que se dedicaba a duplicar tarjetas de débito para extraer dinero de las cuentas bancarias. 
El 18 de abril se realizaron dos nuevas detenciones, es decir ya eran cinco los involucrados, todos de nacionalidad extranjera.
Incluso, como parte de la investigación, a fines de marzo se incautó una encomienda que el grupo había enviado desde la ciudad de Salta con destino a Mendoza. Dentro del paquete había una máquina de “skimming” -equipo que se coloca en el cajero y que permite robar los números de la tarjeta y las claves- y un centenar de tarjetas genéricas.
Esto hizo sospechar a los investigadores que estaban ante una red mucho más grande de lo pensado, que no solo estaba operando en Salta sino que se extendía a otras provincias o ciudades.
La Fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos Complejos los acusó no solo de estafa sino también de asociación ilícita.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD