¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esteche: "No tuve nada que ver con el kirchnerismo"

Jueves, 07 de diciembre de 2017 18:04

El exlíder de Quebracho Fernando Esteche consideró hoy que su detención es producto de la "decisión política de un Gobierno que maneja institucionalmente la Justicia" y afirmó: "No tengo nada que ver con el Memorándum" de Entendimiento con Irán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exlíder de Quebracho Fernando Esteche consideró hoy que su detención es producto de la "decisión política de un Gobierno que maneja institucionalmente la Justicia" y afirmó: "No tengo nada que ver con el Memorándum" de Entendimiento con Irán.

Antes de ser apresado por personal policía en momentos en los que se disponía a entregarse en la comisaría N° 46 del barrio porteño de Retiro, Esteche aseguró: "No tengo nada que ver con esta situación. No tuve nada que ver con el gobierno kirchnerista ni tengo nada que ver con el Memorándum".

Lo acompañaron trabajadores del subte, entre ellos Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro), y a su ingreso se produjeron forcejeos con efectivos de seguridad.

En declaraciones al canal de televisión América 24, el dirigente social remarcó: "Ésta es una decisión política de un Gobierno que maneja institucionalmente la Justicia y que nos ha planteado esta detención".

Esteche, que luego sería trasladado a los tribunales de Comodoro Py, dijo que estaba dispuesto a "ponerse a derecho" antes de ser aprehendido, situación que generó que su abogado, Fernando Burlando, considerara que la detención de su defendido en la calle y ante cámaras de televisión era un "escarnio público", y prometió consecuencias legales.

Burlando advirtió que tomará medidas tendientes a lograr que quienes procedieron de esa manera con el dirigente social "paguen por cada una de sus actitudes" y enfatizó que "no correspondió" que lo llevaran detenido cuando se había acordado previamente que el exlíder de Quebracho se entregaría.

"Está claro que tenemos un criterio jurídico totalmente diferente al del juez Claudio Bonadio. En el caso de Esteche es, honestamente, prácticamente irrazonable que se lo vincule con esta situación, porque los particulares tienen muy poca injerencia en lo que fue en definitiva una decisión de Estado. Es como hacer cargo al dueño de un kiosco de barrio de la decisión de una megaempresa multinacional. Hay una gran incongruencia en toda esta situación", sostuvo el letrado.

De acuerdo al fallo del juez federal Claudio Bonadio, Esteche, Luis D´Elía y Jorge Khalil integraron "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan".

El objetivo, según el juez federal, era implementar un plan de la expresidenta Cristina Kirchner y el excanciller Héctor Timerman para encubrir "a los cinco iraníes acusados del atentado de la AMIA".

"Esteche está mencionado en una escucha telefónica lejanamente por Khalil. Pero a Esteche lo menciona todo el mundo porque es una persona de peso políticamente en la Argentina", agregó Burlando.

PUBLICIDAD