¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para el Gobierno, la avanzada contra Cristina “es un tema judicial” 

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que “está absolutamente garantizado el Estado de Derecho”. 
Jueves, 07 de diciembre de 2017 21:55

El presidente Mauricio Macri evitó hoy pronunciarse respecto del pedido de desafuero y detención contra su antecesora, Cristina Kirchner, aunque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que ‘es un tema estrictamente judicial‘ y remarcó que ‘está absolutamente garantizado el Estado de Derecho, el normal funcionamiento de las instituciones, las libertades‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri evitó hoy pronunciarse respecto del pedido de desafuero y detención contra su antecesora, Cristina Kirchner, aunque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que ‘es un tema estrictamente judicial‘ y remarcó que ‘está absolutamente garantizado el Estado de Derecho, el normal funcionamiento de las instituciones, las libertades‘.

Con la noticia de las detenciones del exsecretario general de la Presidencia Carlos Zannini y del líder de Miles, Luis D Elía, además del procesamiento de la actual senadora nacional, la Casa Rosada se vio sacudida aunque, a lo largo de su agenda -que comenzó en Olivos y culminó en Balcarce 50- el jefe de Estado guardó silencio sobre la avanzada del magistrado.

A primera hora de la mañana, el líder del PRO encabezó el acto de inauguración del ‘Paseo de la República‘, un espacio verde y abierto al público sobre un sector de la Residencia Presidencial, y luego se trasladó a la Casa Rosada para participar de la reunión de coordinación de Gobierno, aunque no trascendieron detalles de los temas que se abordaron allí.

Escasas horas más tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió a autoridades parlamentarias para relevar los temas que incluirá el Poder Ejecutivo en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso.

Fuentes oficiales aclararon a NA que la reunión del ministro coordinador estaba en agenda ‘antes de esta jornada‘, para tomar distancia de las sorpresivas detenciones de Zannini, D Elía y el excanciller Héctor Timerman y del pedido de desafuero y detención de Cristina Kirchner.

Tras la conferencia de prensa que brindó en el Congreso la exjefa de Estado, el ministro coordinador se acercó hasta la Sala de Periodistas de la Casa Rosada para expresar la posición del Gobierno ante la situación.

‘Consideramos que es un tema estrictamente judicial que corresponde a la Justicia poder proseguir con el trámite normal de una investigación de este tipo‘, sostuvo el jefe de Gabinete.

En ese marco, el funcionario nacional reconoció que ‘obviamente es una situación que revierte una particularidad por el tipo de denuncia, por las acusaciones que se han hecho‘.

‘Es un tema que requiere de una investigación muy bien hecha y también un debido proceso de defensa para los acusados. Esperamos que se pueda desarrollar en la normalidad que requieren este tema institucional‘, añadió el referente del PRO.

Para Peña, ‘está absolutamente garantizado el Estado de Derecho, el normal funcionamiento de las instituciones, las libertades‘, al tiempo que se refirió a la postura que adoptará el oficialismo en la Cámara alta: ‘Las autoridades del interbloque de Cambiemos en el Senado han expresado que se desarrollará todo el trámite correspondiente con la prudencia y la institucionalidad necesaria, pensando no en términos partidarios, sino institucionales‘.

Y agregó: ‘No vamos a especular con un escenario antes de hacer todo el proceso correspondiente a nivel institucional en el Senado. Nuestra postura es esa‘.

Consultado respecto a la cantidad de exfuncionarios kirchneristas detenidos desde la salida de la Casa Rosada de la expresidenta, el jefe de Gabinete respondió: ‘Es un tema que tiene que poder explicar la Justicia. En muchos casos son investigaciones que llevan muchos años, algunas son causas que no avanzaban y después avanzaron. Es el Poder Judicial es el que tiene la autonomía y al mismo tiempo la responsabilidad de dar las explicaciones de cada caso‘.

Al mismo tiempo, rechazó las acusaciones de Cristina Kirchner en contra de Macri, a quien definió como ‘el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial‘.

‘El Presidente está abocado a la tarea de gobernar, a seguir adelante y dejar trabajar a la Justicia independientemente‘, subrayó Peña, quien aseguró que el Gobierno es ‘muy respetuoso de la tarea de los jueces‘.

El ministro coordinador también explicó que el pedido de desafuero no puede ser incluido en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso porque ‘no es una facultad del Ejecutivo, sino una definición del propio Senado, que tiene que tratarse en el tratarse en el trámite parlamentario reglamentario‘.

Asimismo, Peña desestimó la posibilidad de que la decisión de Bonadio pueda perjudicar la relación del Gobierno con los gobernadores peronistas: ‘El normal funcionamiento de las instituciones nunca puede violar ningún acuerdo o búsqueda de trabajar en los consensos básicos‘.

 

PUBLICIDAD