Bonadio procesó a CFK  por traición a la Patria pero el Senado no votaría su desafuero

El juez federal Claudio Bonadio dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner por traición a la Patria, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial, y un embargo por 50 millones de pesos. Además, pidió su "inminente" desafuero al Senado de la Nación. La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

El magistrado también ordenó las detenciones del exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de ayer en Río Gallegos y hoy llegará a Buenos Aires; del piquetero Luis D'Elía; del lobbista y militante islámico Jorge Alejandro Yussuf Khalil y del exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, también detenidos ayer y llevados al hospital de la cárcel de Ezeiza, y del excanciller Héctor Timerman, quien tiene arresto domiciliario. A Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia, y el dirigente camporista Andrés Larroque les prohibió salir del país.

Bonadio los procesó como coautores del delito de "traición a la Patria", que prevé la prisión perpetua al considerar a los tres impulsores de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el ataque terrorista a la AMIA, en un "plan criminal" que buscaba la impunidad de cinco altos funcionarios y diplomáticos iraníes con pedido de captura internacional.

"Fernández, Timerman y Zannini se presentan en el hecho por el cual son procesados como las personas que aprovechando los cargos públicos que ejercían -presidente, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, respectivamente-, traicionaron a la Nación Argentina", fundamentó Bonadio sobre los motivos para detenerlos.

Además, consideró que "en caso de seguir en libertad, no habrán de someterse a la actuación de la Justicia, por lo que se encuentra consecuentemente fundada la presunción de que intentarán eludir el accionar de ésta; como también de que la entorpecerán".

Sobre Cristina, Timerman y Zannini, "su intervención en el hecho logró superar todos los controles a los actos de gobierno que tiene la Constitución Nacional pues eran ellos los que debían velar por la paz y la seguridad de la Nación", según el juez. Zannini "tuvo una intervención activa en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha del Memorándum", acusó el juez. Sobre otro de los detenidos, D'Elía, el juez tuvo en cuenta anteriores condenas del referente piquetero y lo ubicó como "intermediario entre el Gobierno nacional y personas vinculadas al régimen iraní, transmitiendo comunicados en miras de avanzar en la puesta en marcha del plan delictivo investigado, como así también lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre ambos países". Esteche, quien se entregó pasado el mediodía, para el juez tuvo un rol "imprescindible" en la trama. Jorge Khalil, al igual que para Esteche y D'Elía, el magistrado argumentó que quedaron presos por sus "contactos y relaciones con funcionarios iraníes", algo que incrementaría la posibilidad de fuga y entorpecimiento del caso.

El pedido ya en el Senado

El pedido para quitarle los fueros a Fernández de Kirchner ingresó ayer mismo en la Cámara de Senadores. Para tratar el pedido de desafuero debe constituirse la comisión y, para ello, los interbloques de Cambiemos y el flamante de Argentina Federal, compuesto por el peronismo que comanda Pichetto, deben definir a las autoridades y el número de integrantes. Una vez que eso ocurra, la comisión deberá reunirse y emitir dictamen favorable en un proceso de sesenta días desde ayer.

No obstante, el justicialismo ya anticipó que no colaborará con el pedido de desafuero por, según Pichetto, "el principio judicial de que el desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme".

El próximo martes 12 de diciembre, el Interbloque Cambiemos, integrado por 25 senadores, tendrá su primera reunión y allí elaborarán una postura en común frente al pedido de desafuero.

Uno por uno

Cristina Kirchner
 - Procesada y con pedido de desafuero y prisión preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento de la pesquisa.

Héctor Timerman
 - Prisión preventiva bajo el régimen de arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

Carlos Zannini
 - Jorge Yussuf Khalil, Luis D’Elía y Fernando Esteche, presos por el presunto encubrimiento.

Oscar Parrilli y Andrés Larroque
 - Procesados, sin prisión preventiva y con prohibición para salir del país.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...