¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado sancionó por unanimidad el consenso fiscal

Fue aprobado en general con 20 votos. Cambiemos votó en disidencia varios artículos, entre ellos el aumento tributario.
Viernes, 08 de diciembre de 2017 00:00

Con una sesión que se dividió en dos tramos, el Senado aprobó ayer el Pacto Fiscal que firmó la Provincia con el Estado nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una sesión que se dividió en dos tramos, el Senado aprobó ayer el Pacto Fiscal que firmó la Provincia con el Estado nacional.

El proyecto, que tenía media sanción de Diputados, fue aprobado en general por unanimidad con 20 votos.

No obstante, cinco senadores, cuatro de Cambiemos y uno de la UCR, votaron en disidencia varios artículos de la ley que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación.

Entre ellos, el artículo 2§ que contiene el aumento tributario a partir de modificaciones introducidas a la ley impositiva provincial, medida que generó el rechazo de diversos sectores empresarios locales.

En el primer tramo el senador Diego Pérez (PJ) explicó el contenido del proyecto. Sobre el consenso fiscal, dijo que tiene el objetivo de igualar el sistema tributario.

Las provincias deben llevar adelante medidas para sanear las cuentas públicas, modernizar el Estado, coordinar potestades tributarias, eliminar distorsiones dentro de las jurisdicciones provinciales.

En el caso de Salta, señaló Pérez, la adecuación respecto a alícuotas de impuestos provinciales y adecuar la normativa provincial a la nacional en materia jubilatoria.

A diferencia de los diputados oficialistas, los senadores alineados con el Grand Bourg no cargaron culpas a las políticas nacionales sobre la situación financiera de la Provincia.

Tras escuchar a Pérez, desde Cambiemos, Guillermo Durand Cornejo advirtió que no habían recibido copia del proyecto para analizar el contenido de la ley. Pidió un cuarto intermedio, si fuera posible hasta hoy, para estudiar el proyecto y votar razonablemente.

El oficialismo hizo lugar, pero solo por un par de horas y la sesión se reinició pasadas las 17.

En este tramo, el titular del bloque Cambiemos, José Ibarra, expresó apoyo al Pacto Fiscal, pero dijo que no coincidían con varios artículos de la ley.

Esta postura se tradujo en el voto en contra del artículo 2§ que dispone la suba de impuestos.

Planteó que el consenso fiscal no se condice con las modificaciones que introdujo el Ejecutivo en la ley impositiva provincial. El Pacto Fiscal tiende a promover empleo, inversión, crecimiento económico y generar políticas comunes y "vemos que se lo usa para poner solapadamente subas de impuestos", sostuvo.

Los senadores Pablo González, Durand Cornejo, Héctor Nolasco, Ibarra (Cambiemos) y Sergio Saldaño (UCR) votaron en contra de los artículos 2§, 7§ y 13§. Al 10§ se opusieron Ibarra y Saldaño.

Así, rechazaron la suba de impuestos, fondos para promoción específicos, aumento del boleto urbano y sobre las cooperadoras asistenciales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD