Hubo 1.700.000 arribos  turísticos durante el año

Este año se registraron 1.700.000 arribos turísticos, un 3 por ciento más que en 2016. La mayoría de las visitas, un 54 por ciento, se produjo durante el segundo semestre y el 46 por ciento restante corresponde al primer trimestre de acuerdo a estadísticas oficiales.

El impacto económico que generaron los pasajeros significó un ingreso de 4.220 millones de pesos, un 22% más con respecto a 2016. Además, hubo 418.000 visitas a museos, lo que representa un 24% más que el año pasado, según datos provisorios de la Secretaría de Turismo.

De todos, los arribos turísticos, la mayoría, un 53%, se concentró en la capital salteña, mientras que el resto fue hacia el interior.

"Seguimos por el camino de un destino con desarrollo sostenible basado en ejes estratégicos delineados por los planes Salta 2030 y Salta SI+, apuntalados en la calidad de los servicios y la cordialidad de nuestra gente", manifestó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén, ayer, en una conferencia sobre la gestión turística 2017 y la postulación pública del programa Lugares Mágicos, realizada en el Centro de Convenciones.

Las personas empleadas en ramas vinculadas al turismo, en tanto, son 44.449, según la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

"Aún debemos aunar esfuerzos en materias como conectividad, competitividad y promoción. El próximo año nos depara un nuevo desafío, el de ser innovadores y continuar a la vanguardia como destino argentino. Queremos decirle a todo el mundo que en Salta siempre estamos esperando a los turistas", sostuvo Lavallén.

Otro de los datos que se dieron a conocer ayer tiene que ver con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes. Un millón de personas volaron desde y hacia Salta en el año.

Con 983 mil pasajeros de cabotaje, sumando arribos y despegues, y 80 mil en vuelos internacionales, más de un millón de personas transitaron por el aeropuerto, lo que significa el mayor número en la historia.

Durante la convocatoria también se difundió que el Tren a las Nubes cerró el año con 132 viajes, un 120% más que en 2015, año en el que se registraron 60. Al igual que en el verano pasado, el Tren operará con dos frecuencias semanales (los martes y sábados). El impacto económico del nuevo recorrido en la Quebrada y la Puna, según se estimó, fue de 17.300.000 pesos.

"A pocos días de finalizar el año, nuestra provincia fue distinguida por novena vez con el premio Bitácora de Oro. Esto fue fruto del esfuerzo sostenido de todos los salteños, de un equipo mancomunado que trabaja en conjunto entre el sector público y privado", dijo Lavallén.

Artesanos

El ministro también se refirió a las obras de remodelación del Mercado Artesanal, que se desarrollarán desde abril. Los trabajos comprenderán el fortalecimiento estructural del edificio antiguo, la modernización de instalaciones eléctricas y sanitarias, la creación de un nuevo hall, un área de exposiciones, un centro de interpretación, un salón de usos múltiples, una confitería y talleres.

Artesanos que ofrecen sus productos en el lugar reclamaron esta semana porque deberán abandonar el predio y no tienen dónde seguir trabajando. Según relataron, el Gobierno no les ofreció un lugar alternativo y alquilar un local les cuesta más de 40 mil pesos.

El ministro de Turismo, por otra parte, destacó que en 2018 se incorporará un espectáculo histórico audiovisual al Convento San Francisco, tal como lo prevé el convenio del proyecto Luces de Paz y Bien, firmado entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación el mes pasado.

Ayer también se realizó la postulación pública del programa Lugares Mágicos, que busca impulsar el potencial turístico de distintas localidades. Siete son las que llegaron a la instancia de selección y expusieron públicamente su candidatura. Se trata de La Caldera, Guachipas, Tolombón (Cafayate), Animaná, San Carlos, Campamento Vespucio (Gral. Mosconi) y Campo Santo. Tres serán finalmente elegidos por un comité.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...