¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Las pymes constituyen la columna vertebral” 

Entrevista con Virginia Pedulla, Gerente de Ventas Pymes de Google Argentina. 
Viernes, 08 de diciembre de 2017 22:50

En el marco del décimo aniversario de Google en el país, la gerenta de Ventas Pymes de Google Argentina, Virginia Pedulla, visitó la ciudad de Salta para capacitar a dueños de pymes y a emprendedores sobre las herramientas que brinda Google para potenciar sus negocios y aprovechó para dialogar con El Tribuno sobre estas opciones, muchas de las cuales son gratuitas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del décimo aniversario de Google en el país, la gerenta de Ventas Pymes de Google Argentina, Virginia Pedulla, visitó la ciudad de Salta para capacitar a dueños de pymes y a emprendedores sobre las herramientas que brinda Google para potenciar sus negocios y aprovechó para dialogar con El Tribuno sobre estas opciones, muchas de las cuales son gratuitas.

¿Qué iniciativa la trajo a Salta?
Este año Google Argentina cumple 10 años en el país. Para celebrarlo de la mejor manera decidimos visitar 10 ciudades en 2017. Estuvimos en Rosario, Ciudad de Buenos Aires, Posadas, Corrientes, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Salta y Ushuahia. En cada una de las ciudades estuvimos con más de 300 personas y en el canal youtube.com/googleargentina están las charlas grabadas. La idea es generar vínculos más cercanos con dueños de empresas y emprendedores para darles herramientas concretas que potencien sus negocios.

¿Tenía información previa sobre el mercado de pymes en Salta?
Sí, el Ministerio de Producción de Nación nos compartió que existen 853 mil pymes en la Argentina. Ellas representan el 30% del PBI, así que entendemos que constituyen la columna vertebral de la economía. En la región noroeste hay 49 mil pymes y en la provincia de Salta, 14 mil. El foco de estas pymes es el sector de industria y minería pero también están distribuidas en otros sectores. La idea es colaborar con estas 14 mil pymes para mostrarles las herramientas -la mayoría, gratuitas- que pueden potenciar su negocio y generar resultados reales.

En general, ¿conocen las herramientas que les brinda Google para sus negocios?
Nosotros invitamos a dueños de pymes que ya son clientes, o sea, que conocen y usan nuestros productos, pero también a gente que quería conocer más y está en una etapa inicial. La verdad es que hay de todo. Por eso definimos cuatro etapas en este proceso digital para que sea relevante el contenido para cualquiera de las personas que vinieron. Por la mañana hicimos un taller genérico y, después, talleres específicos de acuerdo con la etapa en que se encuentra cada pyme. Hubo gente que recién arranca y va a empezar con Google Mi Negocio y gente que ya tiene implementadas herramientas de medición como Google Analytics y vino a explorar y sacar mayor potencial de ese uso de métricas.

¿Las pymes gestionan solas la publicidad digital o tercerizan el servicio?
Nosotros tenemos a disposición mucha capacitación en línea gratuita: una aplicación que se llama Google Primer, que los invito a descargar, y Garage Digital, otra iniciativa, que es simple. Hay una herramienta básica para hacer publicidad, que se llama AdWords Express, y una más avanzada, que es AdWords. Quienes hacen publicidad, podrían hacerlo solos o con una agencia socia de Google.
Lo importante es saber qué retorno da eso que uno paga. Como todo se puede medir, si uno pone un peso de publicidad, ¿qué beneficio obtiene de ese peso que invierte y cuánto le cuesta pagarle a un profesional para que lo gestione? Si esa cuenta al dueño de la pyme le cierra, ese es el camino que debe tomar. Si ese costo está contemplado y ayuda a generar un beneficio mayor, eso es lo que hay que hacer.

¿Considera que las universidades, en las áreas que favorecen los emprendimientos, deberían contemplar estas herramientas en las currículas?
Sí, sin duda. De hecho, nosotros hacemos hace varios años acuerdos con muchas universidades. En las carreras más afines, como Administración o Marketing, incluimos un módulo y nos aseguramos de que los alumnos puedan rendir los exámenes de capacitación, que son muchas veces los mismos que rinden los socios de Google, para que terminen su cursada con el certificado de Google, que les habilita un espacio con muchas oportunidades laborales para trabajar en ese ecosistema digital. Más allá de las alianzas que hacemos, es importante que las instituciones educativas incluyan esto en sus currículas porque tiene que ver con el comportamiento de los consumidores hoy.
 

PUBLICIDAD