¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Repercusión en el país por la suba de impuestos en Salta

La CAME cuestionó a la Provincia por ley que se aprobó esta semana. Aumentan alícuotas de ingresos brutos.
Sabado, 09 de diciembre de 2017 00:00

La suba del impuesto ingresos brutos o actividades económicas en Salta tuvo repercusiones a nivel nacional en las últimas horas. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió ayer un comunicado luego de que el Senado provincial aprobara el Pacto Fiscal, que en la provincia incluye el incremento de alícuotas de ese tributo local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suba del impuesto ingresos brutos o actividades económicas en Salta tuvo repercusiones a nivel nacional en las últimas horas. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió ayer un comunicado luego de que el Senado provincial aprobara el Pacto Fiscal, que en la provincia incluye el incremento de alícuotas de ese tributo local.

"La ilusión de una reducción en la presión impositiva sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) podría durar muy poco", apuntó la CAME. Es que, como lo hicieron notar referentes del sector privado salteño, los empresarios veían en el consenso fiscal que firmaron las provincias con la Casa Rosada un camino hacia la reducción de la presión fiscal.

No obstante, la ley que sancionó esta semana la Legislatura eleva la alícuota de ingresos brutos en varios rubros. En el caso del comercio va del 3,6 al 5 por ciento para el próximo año. Para la construcción, el salto es del 1,5 al 3 por ciento en 2018. Luego está prevista un escala descendente hasta llegar al 2 por ciento en 2022.

Ingresos brutos es un impuesto que se grava sobre las facturaciones de los contribuyentes. Es considerado distorsivo porque recae en varios eslabones de la cadena de producción y comercialización.

"Como las provincias resignaron recaudación en el reciente Pacto Fiscal firmado con la Nación, muchas analizan aumentos en los tributos de recaudación propia, especialmente Ingresos Brutos e Inmobiliario", comunicaron desde la CAME.

Señalan a Salta

"La primera señal de alerta llegó desde Salta, que plantea elevar Ingresos Brutos al comercio desde la actual alícuota del 3,6% al 5% en 2018, y lo mismo en otros sectores como la construcción o la industria. Se trata de un impuesto distorsivo y regresivo que el Gobierno había convenido trabajar en su restricción", remarcaron en el parte de prensa de CAME.

Esa institución sectorial indica que las puertas para aumentos de impuestos "están completamente abiertas".

"En el capítulo III del nuevo Consenso Fiscal firmado a mediados del mes pasado, se establecen topes máximos de alícuotas a los Ingresos Brutos que en la rama del comercio y los servicios están muy por encima de las actuales, y que frente a la falta de recursos, las provincias están comenzando a aprovechar", plantearon desde CAME.

Detallaron que en la sección "Mayorista, minorista y reparaciones" para 2018 no se establece tope y para los años siguientes un límite del 5%, que supera ampliamente al promedio de las tasas actuales, que ronda en 3 y 3,5 por ciento. En Salta, la alícuota promedio es del 3,6%. En las finanzas públicas provinciales tiene un fuerte peso ese tributo, ya que representa el 80 por ciento de la recaudación provincial.

Durante la semana, empresarios del rubro mercantil, las pymes, el sector exportador y el turismo consideraron que se aplica un impuestazo. Advirtieron que el impacto se hará sentir en la economía. Hablan de una inevitable contracción, de una aceleración de la inflación por el traslado a los precios y de un efecto directo en el poder adquisitivo de los consumidores.

Distintas cámaras empresarias firmaron un documento el miércoles a la noche, un día antes del tratamiento en el Senado, con el que rechazaron la suba de alícuotas de ingresos brutos. Expresaron que estas medidas "desalientan la inversión y la generación de empleo y alientan el desarrollo de actividades ilegales".

Desde CAME agregaron que para el sector primario e industrial se pone un tope del 2 por ciento disminuyendo gradualmente a 0% recién en el 2022. "Una tasa de 2% supera lo que aplican muchas provincias (1,5%). Es el caso de Salta, donde la industria se grava con 1,5% y ahora se planea arrancar 2018 en 2%", señalaron desde la entidad que nuclea a las cámaras del país.

Reunión con la Corte

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, expuso los jueces de la Corte de Justicia de Salta los alcances del pacto fiscal, que apunta a contener el gasto público. 

En la reunión estuvo presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y los integrantes del máximo tribunal salteño, Ernesto Samsón, Fabián Vittar, Abel Cornejo y Sandra Bonari. 

Junto a Yarade estuvieron los ministros de Economía y de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Emiliano Estrada y Marcelo López Arias, respectivamente.

Yarade informó sobre las medidas que aplica el Ejecutivo para cumplir con las pautas establecidas en el convenio fiscal que las Provincias firmaron con Nación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD