El INTA cumplió 61 años y busca "adelantarse a la innovación agroindustrial"

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, dijo que su gran objetivo es "adelantarse a la innovación agroindustrial", en el marco de las celebraciones de los 61 años de ese organismo.

En el INTA trabajan 7.000 personas, entre planta permanente y transitoria, a las que se suman 500 becarios y 190 contratados en los 440 puntos que tiene el organismo en la Argentina.

En diálogo con la agencia NA, Balbín explicó que busca llevar al instituto por el "camino de adelantarse a la innovación agroindustrial".
Con la impronta de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), organización de la que fue presidente, Balbín consideró que "no se pueden seguir haciendo investigaciones que duren 20 años", porque "ahora los eventos innovadores fluyen a un ritmo veloz.
Respecto de la posible reducción de personal, aclaró que solo son unas 250 las personas en condiciones de jubilarse en el organismo.
El festejo oficial se hizo el 4 de diciembre en la Estación Experimental Amba, con unas 500 referentes del sector agropecuario y funcionarios, incluido el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar.
Héctor Espina, director nacional del INTA hace dos años y con más de tres décadas de trabajo en la entidad, resaltó que un "hito" que provocó un importante salto en los rendimientos se dio tempranamente con la labranza mínima y, luego, con la siembra directa.
"Muchos ingenieros del INTA comenzaron con algunos ensayos y más tarde fueron creadores y partícipes de Aapresid (Asociación de Productores de Siembra Directa, ganadora reciente de un premio mundial de la FAO) y otros organismos".
A este aporte se le suman los silobolsas, el programa de reducción de pérdida de cosecha y poscosecha, e incluso parte de los transgénicos de la década del 90 de los cuales el INTA introdujo la base genética, personas y redes de ensayos.
 

 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...