¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“En las negociaciones entre la UE y el Mercosur, Argentina tuvo un gran papel”

Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina.
Sabado, 09 de diciembre de 2017 23:56

El sábado 24 de junio, en una ceremonia realizada en la Cancillería Argentina, la Embajadora Aude Maio-Coliche presentó las cartas que la acreditan como jefa de Delegación de la Unión Europea (UE) ante el Canciller, Jorge Faurie. La cónsul, de nacionalidad francesa, visitó esta semana Salta para establecer contactos con representantes de diversos sectores y apreciar en terreno el desarrollo del proyecto de cooperación apoyado por la UE. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado 24 de junio, en una ceremonia realizada en la Cancillería Argentina, la Embajadora Aude Maio-Coliche presentó las cartas que la acreditan como jefa de Delegación de la Unión Europea (UE) ante el Canciller, Jorge Faurie. La cónsul, de nacionalidad francesa, visitó esta semana Salta para establecer contactos con representantes de diversos sectores y apreciar en terreno el desarrollo del proyecto de cooperación apoyado por la UE. 

La diplomática europea tiene una basta experiencia en temas relacionados con la región. Desde 2001 se desempeñó en diversos cargos en la Comisión Europea y en el Servicio de Acción Exterior de la UE vinculados con las relaciones entre Europa y América Latina, siendo el último el de Jefa de Delegación UE en Venezuela.

¿Cuál es el motivo de su visita a la provincia?

En Salta tenemos un proyecto que acabamos de terminar. Entonces, esta visita fue un poco la posibilidad de clausurar este proyecto de apoyo a la sociedad civil para participar en políticas públicas y además en planes de agua en Cachi y en Guachipas. Eso fue una experiencia muy linda y exitosa porque permitió la participación de siete entidades. Eso nos permitió desde la UE apoyar cosas importantes.

El Mercosur y la UE están trabajando en un tratado de libre comercio entre ambas regiones. Argentina es un gran impulsor y el Gobierno espera anunciarlo este mes. ¿Qué opinión tiene?

La UE y el Mercosur han desarrollado las negociaciones para un acuerdo de asociación desde hace 20 años. Esas negociaciones tomaron mucho tiempo porque no había siempre la línea política común para seguir. Ahora, hay un contexto político favorable para poder concluir estas negociaciones. Un acuerdo de asociación que tiene un componente político de cooperación y una parte comercial. La parte comercial ocupa mucho espacio en los medios, lo que es normal porque tiene un impacto que se puede medir. También es importante resaltar el aspecto asociación política porque estamos en un mundo que está bastante revuelto y es muy importante tener dos bloques que comparten valores, que se pueden unir políticamente para hacer peso en la escena multilateral, para promover el multilateralismo. Por ejemplo, en la OMC (Organización Mundial de Comercio) la Argentina tiene la semana próxima la conferencia ministerial que se da cada dos años. Por primera vez el país lo tiene en Buenos Aires y es un ejemplo mayor de lo que es el multilateralismo. Se decide juntos sobre reglas que permiten trabajar en el comercio y reglas que están compartidas. Este acuerdo de la UE con el Mercosur es súper importante también para crear un mundo basado en reglas en todos sus ámbitos y también en el tema comercial. La UE tiene ciertos estándares de normas ambientales, laborales, de seguridad de los productos, entonces a través de la negociación nos ponemos de acuerdo sobre altos estándares. También ayuda a las empresas argentinas y del Mercosur a alcanzar estar normas; y a los países del Mercosur de tener normas armonizadas entre ellos. El efecto positivo que puede tener el acuerdo a nivel comercial no solamente es el incremento de intercambio entre la UE y el Mercosur sino que probablemente un incremento dentro del Mercosur.

Mencionó que se dio un cambio en el contexto para que se pueda llegar a ese acuerdo entre la UE y el Mercosur. ¿Qué papel tuvo Argentina?

El contexto de la reanudación de las negociaciones entre la UE y el Mercosur es verdad que tuvo Argentina un gran papel. La Argentina tenía la presidencia del Mercosur en la primera parte del 2017 y empujó mucho las negociaciones de acuerdo. Los cambios que tuvieron lugar fueron tanto en la UE como en América Latina, y ahí es que decimos que por el momento parece que las estrellan están alineadas y que hay que aprovechar este contexto. Después, la Argentina como país, con su nueva apertura al mundo, obviamente es más fácil para la UE poder interactuar con un socio que se abre y quiere trabajar en la escena multilateral. El hecho de que Argentina tenga la Conferencia Ministerial de la OMC y el G20 el año próximo demuestra esa voluntad de apertura al mundo y nosotros queremos trabajar con Argentina en ese contexto.

Hubo dos sucesos importantes en Europa. Primero fue el Brexit en el Reino Unido y después, el intento  separatista de Cataluña. ¿Cómo tomaron en la UE esos dos hechos?

Por supuesto en la UE nadie está satisfecho de que Gran Bretaña salga de la UE. Ahora, es una elección del pueblo británico a través de un referéndum de pedir a su gobierno que salga. Según el tratado de la UE, a partir del momento que el gobierno presenta su solicitud de salida formal son dos años de transición hasta que salga formalmente. Por el momento, Gran Bretaña todavía está dentro de la UE hasta el 30 de marzo de 2019. Durante ese tiempo, se negocia cómo se va a salir. Entonces es una negociación muy difícil porque el nivel de integración en la UE es mucho más importante que la gente tiene en cuenta. Una vez que Gran Bretaña quiere salir, la reacción los 27 (estados miembro) fue darse cuenta del valor de la UE. Ese fue un punto muy interesante. Quizás no comuniquemos suficiente con nuestros pueblos para decir lo positivo que aporta nuestra integración. 

Y a la intención separatista de Cataluña...

No tiene nada que ver con la UE, es un problema español. Es un proceso de España. Lo que se tiene que respetar son las leyes y las constituciones. La UE está basada en un estado de derecho, entonces hay que respetarlo en todos sus ámbitos. Si Cataluña sale, no sé como se haría, pero de facto estaría afuera de la UE y si quisiera postularse tendría que tener el apoyo unánime de los estados. 

Muchos analistas planteaban que podría provocar un efecto dominó...

No está probado para nada porque hemos visto que Escocia dos años atrás escogió quedarse en Gran Bretaña. Entonces, eso no es seguro. Siempre una hay cuestión de globalización versus localización.

¿Qué opinión tiene sobre la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump y cómo se está relacionando con Europa?

La UE trabaja con Estados Unidos y es un aliado fundamental. La administración Trump tiene sus opciones políticas. Lo que queremos como UE es seguir con nuestros compromisos internacionales y no dependemos de las opciones tomadas por la administración de Estados Unidos para seguir con nuestras políticas. En el tema de la migración, Trump acaba de anunciar que se iba a retirar de otro convenio global que la UE empujó, que es tratar la migración a nivel mundial porque hay más de 70 millones de personas que están refugiándose.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD