Tres presos de la cárcel de Tartagal redujeron a dos guardias y mataron a otro recluso.El crimen ocurrió ayer al mediodía en la Unidad Carcelaria Nº 5, cuando tres internos, armados con un arpón y "puntas" hechizas, redujeron a dos celadores y atacaron a dos presos. Uno de ellos fue asesinado, en tanto, que el otro resultó con graves lesiones. Por el hecho, el fiscal penal 1 de esa ciudad, Gonzalo Vega, imputó a tres internos por los delitos de amenazas, tentativa de homicidio y homicidio calificado.

El incidente que derivó en el homicidio de Leonardo Herbas y la tentativa del mismo delito en perjuicio de José Matías Ángel, según las actuaciones penales realizadas hasta el momento por la Fiscalía, se generó alrededor de las 11.50, cuando concluía el horario de esparcimiento matutino.

Los hechos ocurrieron en la planta baja del penal, en el sector de régimen especial de conducta del Pabellón "A". Ese lugar era custodiado por el agente Jairo Cuellar y el cabo Oscar Díaz, del Servicio Penitenciario, quienes se aprestaban a conducir a los internos nuevamente a los calabozos.

En esas circunstancias, tres reclusos, identificados como Franco Daniel Yaguareca, Santos Daniel Bulacia y Oscar Leonardo Ortega, quienes compartía la celda Nº 15, sorprendieron a los dos celadores, a quienes redujeron armados con una punta de arpón y dos "puntas carcelarias".

Los reclusos los amenazaron y expresaron que no les iba a pasar nada, pues debían "arreglar" cuentas con otros internos, por lo que uno de los recluso fue hasta la celda Nº 10 y trató de abrirla con un martillo, pero no pudo. En vista de ello, los presos le sacaron las llaves a uno de los guardias.

Llave en mano, los tres reos abrieron la celda en la que se hallaban Herbas y Ángel, a quienes atacaron con las armas que llevaban. Como consecuencia de ello, Herbas resultó muerto a raíz de las graves heridas que recibió a la altura de los pulmones, mientras que su compañero de celda resultó con lesiones en distintas partes del cuerpo.

Los presos que protagonizaron el mortal ataque fueron luego reducidos por un grupo de guardias. Ángel se encuentra internado en el hospital Juan Domingo Perón y se espera su evolución a fin de tomarle declaración testimonial.

Por el hecho, el fiscal Vega dispuso la audiencia de imputación en contra de Yaguareca, Bulacia y Ortega, quienes fueron imputados por los delitos de amenazas con arma blanca, perpetrada contra los dos celadores, homicidio calificado premeditado y tentativa de homicidio calificado.

Respecto al móvil del fatal ataque, la Fiscalía señaló que el accionar podría estar enmarcado en una pelea territorial dentro del penal entre dos grupos autodenominados "Los Norteños" y "Los Sureños", puesto que las víctimas eran de la capital salteña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...