En un encuentro realizado entre el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, y el coordinador de la asociación Lhaka Honhat, Francisco Pérez, se analizaron los trabajos que se llevan a cabo en el departamento Rivadavia, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, vinculados a la regularización de la entrega de los lotes fiscales 55 y 14.
El funcionario provincial remarcó el continuo trabajo que realiza la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que permite concretar los Acuerdos entre Partes (indígenas y criollos), y el ordenamiento territorial necesario para realizar los trabajos de mensuras.
Delimitan parcelas
Paralelamente al trabajo de la UEP, equipos de profesionales se encuentran trabajando en territorio en la mensura y delimitación de las parcelas de aquellas familias que cerraron sus acuerdos con las comunidades y se ubican en áreas libres de reclamo indígena. En este sentido cabe mencionar las zonas de: Lunar Criollo Vertientes - Campo Largo, Alto la Sierra, sumándose en los próximos días el área sur de la ruta N§ 54. En las primeras semanas de trabajo se logró concluir la mensura de 18 familias, proyectándose para una primera etapa mensurar un total de 100 familias.
Gómez Almaras destacó además la decisión del Gobierno nacional de invertir en obras de infraestructura, tales como viviendas, puestos sanitarios, pozos de agua y cloacas, entre otras, destinadas a mejorar la calidad de vida los habitantes de esa zona.
Al respecto el coordinador de la Lhaka Honhat, Francisco Pérez, manifestó que "en el año 2016 se avanzó mucho en los trabajos para regularizar la situación de los lotes 55 y 14", y al mismo tiempo dijo que como dirigente acompañará el proceso de la construcción de las obras y que el diálogo sigue siendo una herramienta indispensable para resolver las necesidades.
Nueva prórroga
Por otra parte, se dialogó sobre la nueva prórroga otorgada al Estado argentino por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del caso N§ 12.094 (Lhaka Honhat) que se tramita ante el mencionado organismo internacional.
El documento hace referencia, además, a recomendaciones basadas en la demarcación de los territorios reclamados por las comunidades y la inversión en obras públicas.
La prórroga fue notificada formalmente a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Susana Malcorra, en la que también se comunica que el plazo de la misma es de tres meses.
Cabe mencionar que mediante el decreto N§ 1.498 del año 2014, el gobernador Juan Manuel Urtubey transfirió 643.000 hectáreas del departamento Rivadavia, de las cuales 400.000 fueron destinadas en carácter de propiedad comunitaria a las comunidades aborígenes y las 243.000 hectáreas restantes, en condominio, a 463 familias criollas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...