Para celebrar el Día de los Humedales en Salta, se organizaron para hoy una serie de actividades que se centrarán en el Parque del Bicentenario y el Centro Cultural América. Felipe Usandivaras, del COA Salta, contó a El Tribuno que comenzarán a las 8.15 con un tour de observación de aves en el predio del parque, que se centrará en la laguna artificial que ocupa 11 hectareas habitada por una rica fauna del lugar, es el espacio ideal para los amantes de la naturaleza y de la fotografia. Allí se montará un stand informativo sobre los humedales y las aves que habitan el territorio provincial.
A las 18, en el Centro Cultural América, el biólogo Flavio Moschione (APN - COA Salta) brindará una charla denominada "Los humedales de Salta: paraíso para las aves y la biodiversidad". A las 19, será el turno de la Lic. Yanina Bonduri (SiPAP, Secretaría de Ambiente), quien disertará sobre "La diversidad de humedales en Salta. Acciones para conservar ecosistemas clave".
Las actividades son organizadas por la Secretaría de Ambiente y cuenta con el auspicio del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, COA Salta, Parque del Bicentenario y Sistema Provincial de Areas Protegidas. Desde Ambiente explicaron, que un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Nosotros los conocemos como lagos, lagunas, bañados, cañadas, ciénagas o vegas, esteros, madrejones y deltas y zonas de costa marítima.
Además, existen humedales artificiales, como los embalses. Estos sitios, pueden constituir un sistema eficiente y de bajo costo para la purificación del agua, protección contra las inundaciones, y protección contra la erosión de la costa debido a las tormentas. Para muchas especies de animales son de vital importancia como tierras de reproducción y áreas de descanso en sus rutas migratorias.
A fines del año pasado, la Secretaría de Ambiente de Salta organizó una serie de encuentros con distintos sectores y representantes de los gobiernos de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, fin de discutir un proyecto de ley sobre Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales, que se encuentra en tratamiento en el Senado de la Nación. En este sentido, una de las modificaciones planteadas en conjunto con autoridades ambientales del NOA, apunta a constituir a las provincias como autoridad de aplicación en la protección de humedales.
Ubicación de los humedales
"Salta cuenta con numerosos humedales de gran importancia local y regional, como los ríos Bermejo, Pilcomayo y Juramento. Lagunas altoandinas, como la Laguna Santa María y lagunas yungueñas como Pintascayo. Bañados, madrejones y cañadas distribuidos en los departamentos de Anta, Rivadavia y San Martín. Vegas de gran tamaño como Vega Cavi y Macón", puntualizaron desde Ambiente. También cuenta con los embalses como el Cabra Corral y el Tunal, por nombrar algunos de estos ecosistemas salteños.
El portal de la Fundación Humedales, miembro de la red mundial de Wetlands International, explica que "los animales y plantas que viven en estos ambientes forman un ecosistema muy particular. Están llenos de biodiversidad. Son el hogar de numerosas especies de flora y fauna. En Argentina el área con humedales alcanza los 600.000 km2, es decir un 21,5% del territorio nacional".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...