Una misión oficial de Bolivia, encabezada por el flamante canciller de ese país, Fernando Huanacuni, llegará la semana próxima a la Argentina para verificar la situación de los residentes bolivianos, ante el endurecimiento en las políticas migratorias, las declaraciones vinculándolos al narcotráfico y la idea de construir un muro que delimite las fronteras con Bolivia, según informó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.
"Hemos decidido que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, para ver a nuestros hermanos en Argentina, cuáles son los problemas que tienen", informó Morales, durante un acto en la región andina de Oruro.
El presidente boliviano sostuvo que en los últimos días escuchó "palabras de algunas autoridades de nivel inferior desde Argentina" que, a su juicio, "intentan causar malestar entre ambos países", en clara alusión a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien vinculó la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico.
"Los bolivianos que viven en Argentina no son delincuentes, no son narcotraficantes", sostuvo Morales antes de aclarar que "realizan diversas actividades productivas para mejorar su situación económica familiar y de esa forma también aportan al desarrollo del país vecino".
"Argentina y Bolivia son parte de la Patria Grande", resaltó el presidente boliviano, quién acto seguido recordó que es obligación de los gobiernos "fortalecer" la unidad regional y no "estar detrás del norte". De esta forma le salió al cruce el diputado salteño Alfredo Olmedo, quien propuso construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios.
Morales buscó así bajarle el tono a la discusión generada entre ambos países a partir de la decisión de endurecer los controles migratorias, y pidió trabajar con el gobierno de Mauricio Macri de manera conjunta.
Lo hizo días después de que el presidente del Senado y excónsul de ese país en Argentina, José Alberto Gonzáles, dirigiera sus cañones directamente hacia la primera dama, Juliana Awada.
"Que le pregunte a la esposa del señor Macri cómo va a hacer con sus obreros si ponen un muro y no dejan entrar a los bolivianos a la Argentina". "Cómo va a hacer ella y cómo van a hacer tantísimos otros grandes costureros, grandes marcas de Argentina que tercerizan su trabajo y son los bolivianos los que terminan confeccionando las prendas más finas, más lujosas y más caras en Argentina", cuestionó el martes el senador boliviano, disparó Gonzáles tras conocer la propuesta de Olmedo.
"Quiero pedirles con mucho respeto a nombre del pueblo boliviano trabajar juntos, tenemos la obligación de entendernos para el bien de nuestros pueblos", agregó.
"El gobierno boliviano está preocupado y quiere atender este tema, en el contexto de que ojalá se aclare pronto lo que apareció como una manifestación abierta de xenofobia, de persecución o estigmatización en contra de nuestra gente", señaló Gonzáles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...