¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la Puna salteña el diablo carnavalero ya anda suelto

En la entrada principal del pueblo, lugar que ya se hizo tradicional, se realizó el acto del desentierro del carnaval.
Domingo, 26 de febrero de 2017 00:00

Por Néstor Lorenzo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Néstor Lorenzo

El viernes, después del mediodía, en la entrada principal al pueblo de San Antonio de los Cobres, lugar que ya se hizo tradicional para este acto inicial del Carnaval Andino, se realizó el desentierro simbólico del diablo carnavalero, previa ceremonia a la Pachamama, pidiendo permiso para dar rienda suelta a la diversión popular.

Hasta el lugar comenzaron a llegar las comparsas, cuadrillas de copleros y agrupaciones carnavaleras del pueblo y sus alrededores, que junto a un colmado predio dieron rienda suelta a una verdadera fiesta que incluyó la actuación de grupos musicales del lugar e invitados especiales, entre los que se destacaron el grupo jujeño Libera 2 y Armando Marcelo. La diversión se extendió hasta bien entrada la noche.

Anfitriones

Los principales anfitriones fueron el intendente Leopoldo Salva y los presidentes de las comparsas, quienes dieron la bienvenida e invitaron a compartir el inicio oficial del Carnaval 2017.

En breves declaraciones a la prensa, el intendente aseguró: “Esta es una fiesta muy arraigada a nuestra tierra, donde todos compartimos la alegría del carnaval por varios días. Desde el municipio apoyamos estas expresiones, porque además sirven para fortalecer la identidad de nuestros pueblos y poder transmitirlas a las generaciones que vienen”.

Salva agregó que “al carnaval lo vivimos con mucha anticipación con los preparativos y el entusiasmo de los ensayos de los integrantes de cada una de las comparsas, lo que además le brinda a nuestros niños y jóvenes espacios de recreación para mantenerlos sanamente ocupados”, aseguró en medio de nieve artificial, pinturas, talco y papel picado.

Asimismo, invitó a compartir el programa de actividades que se extenderá hasta el 5 de marzo con las tradicionales despedidas y entierro del carnaval.

“Jueves de comadres”

Cabe recordar que la fiesta del Carnaval Andino comenzó con el tradicional “Jueves de comadres” con un encuentro y concurso de copleros y cuadrillas de cajeros del pueblo y de distintos parajes de la zona. Luego los copleros visitaron algunas casas de familias que se acercaron para invitarlos.

Por la noche hubo un encuentro de comparsas en el complejo deportivo Los Andes, donde todos compartieron la presentación de padrinos, banderas y trajes para la presente edición del Carnaval Andino, que se afianza año a año.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD