EEUU mató con un dron al número dos de Al Qaeda en Siria

Uno de los líderes más importantes de la red islamita Al Qaeda, el egipcio Abu al Khayr al Masri, murió anoche tras recibir un disparo de un dron estadounidense mientras viajaba en un auto por una ruta en el noroeste de Siria.
La noticia fue confirmada en un comunicado del grupo yihadista al que pertenece, Haiat Tahrir al Sham (Organismo de Liberación del Levante). 
Si bien el Pentágono confirmó el ataque, aún no dio precisiones de la muerte de Al Masri, de 59 años, quien durante tres décadas fue parte de la organización yihadista y uno de los yernos de su fundador, Osama Bin Laden.
En declaraciones al diario británico The Guardian, Hisham al-Hashimi, escritor sobre grupos islámicos en Bagdad, dijo que la muerte de Al Masri fue un duro golpe para Al Qaeda.
"Su muerte no es menos significativa que la de Bin Laden (asesinado por un ataque estadounidense en Pakistán en mayo de 2011). Fue el líder ideológico del grupo en Irak, Siria y Yemen y el número dos en la organización en general", contó el especialista. 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) -asentado en Londres y que basa sus informaciones en información suministrada por activistas sobre el terreno- confirmó a la agencia de noticias DPA que "es el número dos de Ayman al Zawahiri", el médico egipcio, líder de Al Qaeda, 
El grupo Haiat Tahrir al Sham -una nueva alianza formada por el Frente Fateh al Sham, antes conocido como Frente Al Nusra y afiliado a Al Qaeda- sostuvo hoy en un comunicado que Al Masri murió en "un ataque de la coalición de los cruzados"
También diversos sitios sirios de noticias informaron sobre la muerte, con imágenes de un coche destruido parcialmente, aunque aún no hay una confirmación oficial de la noticia. 
Según datos entregados hace más de una década por el Pentágono, Al Masri estaba implicado en los ataques a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, en 1998, que dejaron más de 200 fallecidos. 
Al Masri estaba en Siria desde hace tiempo. En julio de 2015 publicó un mensaje de audio en el que saludaba la separación oficial del Frente Al Nusra de Al Qaeda.
En los últimos dos meses, la coalición internacional dirigida por Estados Unidos llevó a cabo ataques con drones y bombardeos aéreos contra objetivos vinculados a Al Qaeda en al provincia de Idleb.
A comienzos de mes otro miembro de alto rango de la organización, Abu Hani al Masri, murió en una serie de ataques de precisión en Siria, según el Departamento de Defensa estadounidense. Según el comunicado, en ataques cerca de Idleb el 3 y 4 de febrero murieron un total de 11 miembros de Al Qaeda. Los extremistas están excluidos del alto el fuego vigente desde finales de diciembre en Siria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...