Una serie de afiches anónimos aparecieron este sábado en las inmediaciones del Vaticano con críticas a la gestión del papa Francisco. "Has comisariado Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado Cardenales... ¿Dónde está tu misericordia?", se preguntan los afiches que con el rostro del Pontífice se ven en las calles aledañas al Vaticano.
Las críticas, de carácter anónimo, resumen las posturas de los sectores conservadores que en los últimos meses cuestionaron la falta de respuesta de Francisco a un grupo de cardenales que criticaron la exhortación apostólica de abril de 2016 Amoris Laetitia ("La alegría del Amor") en la que el Obispo de Roma planteó una apertura hacia los divorciados vueltos a casar.
Además, entre las críticas aparece la decisión del Pontífice de "intervenir" la Soberana Orden de Malta, para la que hoy designó como Delegado Pontificio al número dos de la secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu.
Según una encuesta del instituto Demópolis, de diciembre pasado, el papa Francisco es la figura con mejor imagen de toda Italia, donde un 85% de personas expresó su "confianza" en el Pontífice.

Los cuestionamientos

Si bien los afiches no poseen siglas ni símbolos que permitan identificar su origen, las miradas apuntaron rápidamente a sectores ultraconservadores de la Iglesia que manifiestan en forma cada vez más abierta su oposición al magisterio, las medidas y la línea pontificia que impulsa Francisco.
Precisamente hoy, el Vaticano difundió el nombramiento de un delegado especial del Pontífice en la Orden de Malta, cuyo líder anterior -el gran maestro Matthew Festing, de 67 años- renunció tras rebelarse a Francisco.
El delegado pontificio, que hace las labores de un interventor, es una figura ya utilizada por el Papa para situaciones de gran complejidad, como fue la renovación de los Legionarios de Cristo tras el escándalo con su fundador.
La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias, estuvo en las últimas semanas inmersa en una dura pulseada con el Vaticano.
La disputa comenzó a principios de diciembre, cuando se obligó a dimitir al gran canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.
Ante la poca transparencia en la decisión de hacer dimitir al gran canciller y las quejas de algunos de los miembros, Francisco decidió nombrar una comisión investigadora. Pero el gran maestro Festing rechazó colaborar y pegó el portazo, al denunciar la injerencia del Vaticano en la "soberanía de la Orden".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...