¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fijarán topes de 300 y 500% para las facturas de gas que superen los $250

Además, se aplicarán incentivos al ahorro. Los usuarios que reduzcan su consumo en un 15 por ciento o más (respecto mismo período de 2015) obtendrán hasta un 50 por ciento de bonificación.
Viernes, 10 de marzo de 2017 23:11

Por Martín Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Martín Rodríguez

Ayer se llevó a cabo una nueva audiencia pública por el aumento del gas en Salta y en el país. La postal de la primera audiencia realizada en septiembre del año pasado se volvió a repetir. El imponente salón de la Sociedad Española resaltaba las figuras de las sillas que se encontraban vacías. 
La poca participación ciudadana se hizo evidente una vez más.
A más de 1.500 kilómetros de distancia de Salta, en el Teatro de la Ribera (en el barrio porteño de La Boca) el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciaba la decisión del Gobierno nacional de poner topes de entre 300% y 500% a los aumentos del gas natural respecto del mismo período del año anterior. 
Los límites serán para las facturas que superen $250 finales mensuales (con impuestos). Estos nuevos topes quedarán distribuidos de la siguiente manera: para los usuarios R1-R23, los aumentos no superarán el 300%; para los R31-R33, las subas no superarán el 350%, para los R34, los incrementos no superarán el 400% y los usuarios SGP, los aumentos no superarán el 500%.
Además, el funcionario adelantó que se aplicarán incentivos al ahorro. Esto quiere decir que los usuarios que reduzcan su consumo en un 15% o más (respecto mismo período del año 2015) obtendrán hasta un 50% de bonificación.
Al comenzar su exposición, Aranguren disparó contra el kirchnerismo. “Recibimos un sistema de suministro de gas natural que continúa siendo distorsionado, desigual, injusto y obsoleto”, apuntó. 
El titular de la cartera de Energía ratificó la suba a partir del 1 de abril en un 10% en promedio el precio de gas en boca de pozo. También afirmó que el Gobierno seguirá en la senda de la reducción de subsidios energéticos hasta su total eliminación. “El 60% de los argentinos tienen acceso a la red de gas y tal vez lo más injusto es que todos los contribuyentes contribuimos a un suministro y a un subsidio de ese sistema especialmente aquellos que no tienen acceso al mismo. Todos los contribuyentes, hoy están subsidiando un 50% del consumo”, explicó el ministro. 
</SUBTITULO>Qué pasó en Salta
La audiencia pública en la ciudad se llevó adelante en la Sociedad Española. A las 10.30, el primero en exponer fue el defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, quien se presentó para dar una imagen de lo que es la provincia hoy y no presentar una exposición con tecnicismos. “Lo que quiero es que Argentina empiece a ver a la provincia de otra forma, no como la Salta turística sino como la Salta pobre que tiene diferencias que nos duelen”, contó Zenteno a El Tribuno. Y agregó: “Quise aprovechar el tiempo no para explicar cuestiones técnicas sino aprovechar esos 10 minutos para decir que Salta es pobre. Creemos que el Estado nacional puede hacer mucho para que esto se modifique”. 
El defensor del Pueblo consideró que la tarifa de gas en Salta es “cara e inaccesible”. 
Al finalizar, Zenteno dijo que si desde el Gobierno deciden no escuchar los reclamos que viene planteando va a ir por la vía judicial. “Si no nos toman en cuenta vamos a ir a la Justicia. Creo que tenemos los argumentos necesarios para torcerles el brazo”, destacó. 
Por su parte, el diputado nacional por Salta Guillermo Durand Cornejo también habló de injusticia e inequidad en las tarifas para el norte del país. “Lo que no se puede entender es que las provincias de Salta, Tucumán o Jujuy que son la parte de la Argentina más pobre del país se tengan que hacer cargo del subsidio al sur de nuestro país, del subsidio a los centros urbanos más concentrados. A raíz de eso se produce una gran injusticia e inequidad”, expresó en su alocución el legislador. Y agregó: “En Salta nos vienen cocinando a tarifazos desde hace por lo menos seis años. ¿Hasta cuándo los tarifazos para el norte argentino? No queremos que nos regalen nada, queremos que sea razonable el precio y que no se nos castigue”. 
Pablo López, diputado nacional por el Partido Obrero, remarcó: “Salta está en todas las estadísticas entre las provincias más pobres, con lo cual este aumento va a golpear muy fuerte al conjunto de los trabajadores”. 
“Se han restado subsidios pero no hay un mejoramiento de los servicios”, finalizó. 
 
</TIT-SEG-14BK>Sistema de bonificación

R23: bonificación de 50% del precio de gas
R31-R33: bonificación de 30% del precio de gas
R34: bonificación de 20% del precio de gas.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD