¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Postergan para agosto el inicio de las obras en el aeropuerto de Salta

Está prevista la repavimentación de las dos pistas de la estación aérea de la capital salteña. El proyecto incluye reformas del área de pasajeros y un edificio para emergencias.
Viernes, 10 de marzo de 2017 23:37

Por Pablo Ferrer

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Pablo Ferrer


Por los menos cuatro meses más se pospuso el inicio de la repavimentación de las dos pistas del aeropuerto Martín Miguel de Güemes. A fines del año pasado, según se había comunicado, gestiones entre la Provincia y la Nación apuntaban a que en abril próximo los trabajos iban a comenzar, pero los procesos de contratación de la obra no se iniciaron para cumplir con ese plazo, que ahora se modificó para agosto.
“Por las últimas charlas que mantuvimos con funcionarios de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y de los ministerios de Transporte y Turismo de la Nación, posiblemente en octubre se terminarían las obras”, dijo a El Tribuno el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero.
Lo que no tuvo cambios es el presupuesto estimado para las tareas: $200 millones, según indicó el funcionario. Con ese monto también está previsto encarar una remodelación en el área de pasajeros del aeropuerto y la construcción de un edificio para el servicio de salvamento y extinción de incendios.

Se mantiene, además, el proyecto que acordó la Provincia con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para que se acondicionen las dos pistas de la estación aérea en vez de una, como se había dispuesto en un principio.

De acuerdo al último plan de ejecución, los arreglos demandarían tres meses y el aeropuerto tendría que cerrar solo por 20 días, cuando los trabajos se lleven a cabo en la intersección de la pista principal y la alternativa, que en la actualidad no está operable por el deterioro que presenta. 

Según dio a conocer el secretario del Comité de Facilitación Turística de la Provincia, Juan Lavallén, la terminal cerraría entre el 1 y el 21 de septiembre. Durante ese lapso, los vuelos locales serían derivados hacía Jujuy.

En el Gobierno esperan contar con mayores precisiones el lunes próximo, con la llegada a Salta del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Adelantadas

Las otras obras que se prevén en el aeropuerto salteño están en un proceso más avanzado de contratación.
En agosto pasado fue publicado el llamado a licitación para la remodelación de las áreas de circulación de pasajeros dentro de la terminal. El proyecto contempla la instalación de escaleras mecánicas y mejoras en los baños.

Hubo dos empresas que se postularon para los trabajos, pero aún no se definió cuál será la adjudicataria, a pesar de que la apertura de los sobres con las propuestas se realizó el 27 de septiembre. El monto estimado para la construcción, a valores de junio de 2016, es de $27 millones.

El plan de edificación de una nueva sede para el servicio de salvamento y extinción de incendios ya fue otorgado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por las firmas Hormicón y Gedycon. 
La adjudicación se efectuó en septiembre de 2015, con un presupuesto de $31 millones, aunque nunca se había anunciado una fecha para la ejecución de los trabajos.

Urgencia

El reciente anuncio de la incorporación de dos nuevas líneas aéreas y la ampliación de los vuelos de la aerolínea Andes en las frecuencias del aeropuerto salteño hacen que las obras de remodelación en la estación sean indispensables.
“En 2016, el aeropuerto tuvo alrededor de 972 mil pasajeros transportados, con lo cual ya estamos necesitando mejoras con independencia de que lleguen las nuevas compañías. Esperemos que las obras se concreten”, dijo el ministro Ovejero.    

PUBLICIDAD