¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La AGN comenzó a auditar el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado

La Auditoría General de la Nación (AGN) conformó un equipo técnico que tendrá a su cargo la elaboración de dos informes. Se le dio un plazo de 90 días prorrogables por 30 días más para remitir al Congreso el informe de gestión con el relevamiento de los créditos del Estado con la empresa de la familia Macri.
Lunes, 13 de marzo de 2017 16:44

La Auditoría General de la Nación (AGN) anunció hoy que inició las tareas de auditoría técnica en el Ministerio de Comunicaciones, la exSecretaría de Comunicaciones y la excomisión Nacional de Comunicaciones para relevar las acreencias de la empresa Correo Argentino S.A. con el Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Auditoría General de la Nación (AGN) anunció hoy que inició las tareas de auditoría técnica en el Ministerio de Comunicaciones, la exSecretaría de Comunicaciones y la excomisión Nacional de Comunicaciones para relevar las acreencias de la empresa Correo Argentino S.A. con el Estado.

Según adelantó mediante un comunicado, la AGN ya conformó el equipo técnico al que se le encomendará la confección de dos estudios especiales sobre el concurso preventivo de acreedores el Correo Argentino S.A., cuya homologación fue suspendida por instrucción del presidente Mauricio Macri tras el revuelo político que generó la noticia del convenio alcanzado entre la empresa de Franco Macri y el Gobierno nacional.

Este primer paso dado por la AGN se realiza luego de que la Casa Rosada manifestara su voluntad de que el órgano contralor tomara participación en la investigación del conflicto, y en respuesta a lo resuelto por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional, que le otorgó un plazo de 90 días prorrogables por 30 días más para remitir al Congreso el informe de gestión con el relevamiento de los créditos del Estado con la empresa de la familia Macri.

Además, el Congreso le había solicitado a la AGN "un relevamiento de los reclamos administrativos y judiciales entre el Estado Nacional y el Correo Argentino S.A. y de su continuadora Correo Oficial de la República Argentina, así como de sus controlantes desde la presentación del concurso preventivo".

Según quedó fijado en la resolución, el informe de gestión deberá contemplar los siguientes elementos: "Verificación de la valuación de los créditos, revisión de metodologías de cálculo aplicadas, análisis de instancias intervinientes, revisión de mecanismos de actualización y de costos judiciales estimados, análisis de recuperabilidad, revisión de la valuación de la propuesta a considerar". También se facultó a la AGN a convocar a tales fines al juez de concurso, a los síndicos, al servicio jurídico del Ministerio de Comunicaciones, a especialistas en quiebra, y a catedráticos del Derecho Constitucional y Administrativo.

En paralelo, la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja, presidida por el diputado massista Juan Brügge, viene haciendo gestiones para citar a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; al síndico general de la Nación, Ignacio Rial; al procurador general del Tesoro, Carlos Balbín; y al propio Franco Macri.

Alonso había sido convocada a concurrir al Congreso este martes, pero declinó la invitación dado que se encuentra afectada por un viaje a Francia, donde participará de una reunión de la OCDE, por lo que volverá a ser citada más adelante. En su lugar, este martes será Rial es primer funcionario en comparecer ante la comisión para informar sobre el fallido acuerdo concursal del Correo. La reunión tendrá lugar a las 15.00 en la Sala 1 del anexo de la Cámara Baja.

Por el acuerdo alcanzado entre el Estado y el Grupo Macri en junio del año pasado, Macri fue imputado por el fiscal Juan Pedro Zoni. También lo está Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones y Juan Carlos Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos de la misma cartera.

La polémica se desencadenó en febrero, luego de que la fiscal Gabriela Boquín emitió un dictamen donde consideró que el acuerdo era "abusivo" porque, según sus cálculos, se le condonaría al Grupo Macri unos $70 mil millones de la deuda.

Ayer, durante una entrevista televisiva, el presidente Macri reconoció que hubo errores en el acuerdo alcanzado con el grupo de su padre, Franco, y se sinceró: "Ahí me equivoqué".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD