¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Stiuso declaró que Milani hacía espionaje ilegal para Cristina

El exespía de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, sostuvo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner controlaba la estructura clandestina y eran la propia expresidenta y el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quienes recibían la información de parte del exjefe del Ejército, César Milani. 
Martes, 14 de marzo de 2017 19:08

El exespía Antonio "Jaime" Stiuso declaró hoy por más de tres horas como testigo en una causa contra César Milani y afirmó que el exjefe del Ejército era parte de un sistema de espionaje ilegal montado por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exespía Antonio "Jaime" Stiuso declaró hoy por más de tres horas como testigo en una causa contra César Milani y afirmó que el exjefe del Ejército era parte de un sistema de espionaje ilegal montado por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El exdirector de Operaciones de la exSide se presentó este martes de forma sorpresiva en los tribunales federales de Comodoro Py, donde se dejó fotografiar y cruzó algunas palabras con la prensa acreditada, antes de declarar ante el juez Claudio Bonadio en el cuarto piso del edificio de Retiro. Ante el magistrado, el exagente prestó testimonio en la causa en la que Milani está acusado de haber montado un aparato de espionaje ilegal en paralelo a la exsecretaría de Inteligencia.

Stiuso sostuvo que el Gobierno de Cristina de Kirchner controlaba la estructura clandestina y eran la propia expresidenta y el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quienes recibían la información de parte de Milani, el exsecretario general de la Presidencia Carlos Parrilli y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El exespía, que fue desplazado de la oficina de inteligencia en diciembre de 2015 por la exmandataria, señaló ante Bonadio que para armar el sistema de espionaje ilegal se habían comprado "valijas" especiales, que no pueden adquirirse en el mercado nacional y que tienen como único objetivo las escuchas.

Stiuso señaló que esas "valijas" funcionan mimetizándose como una antena más de la telefonía celular y así permiten escuchar comunicaciones privadas en forma ilegal. En su declaración testimonial, el exagente aseguró que la exSide encontró esos aparatos cerca del Obelisco y en el edificio Libertador, al tiempo que advirtió que otra forma de obtener información ilegal fue a través de virus troyanos. Al respecto, explicó que en 2006 la Secretaría de Inteligencia denunció la existencia de un grupo de personas que interceptaba correos electrónicos en forma ilegal, que eran entregados al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, al Ejército y al exinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Sain. En tanto, subrayó que en 2007 Milani fue designado como Subdirector de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, en 2008 se convirtió en director de Inteligencia y luego se formó la estructura clandestina con él a la cabeza, más la intervención de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Seguridad y un sector de la exSide.

La causa en la que participó como testigo se originó a partir de un artículo publicado en El Informador Público, en 2014, en el que se denunciaba que Milani y exautoridades del Ministerio de Defensa habían diseñado en 2008 el Proyecto de Ciberdefensa, destinado a actividades de inteligencia interna prohibidas por ley. La investigación había sido archivada por Bonadio en 2016, pero en agosto de ese año la Sala II de la Cámara Federal ordenó reabrirla y aconsejó que se citara a declaración testimonial a Stiuso. Es que en una entrevista con el diario La Nación, el exagente había afirmado que durante el kirchnerismo se había montado un mecanismo de espionaje ilegal.

Según surge de información periodística, para armar el aparato de espionaje ilegal se habría incrementado el presupuesto que manejaba Milani en unos 15 mil millones de pesos para la compra de equipamiento.

Este martes, Bonadio admitió que "la causa no tiene mucho andamiento probatorio" y resaltó que la denuncia fue hecha por "el dueño o responsable del portal El Informador Público", Carlos Tórtora, a quien la Cámara Federal "no le dio el estatus de periodista" y obligó a revelar la fuente. "La fuente es un general retirado que cuando vino a declarar dijo: ´De lo único que voy a hablar son de cosas publicadas (en la prensa)´", agregó el juez en declaraciones radiales.

PUBLICIDAD