¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tom Cooney: "En Argentina es mejor ahora el ambiente de inversión para los empresarios”

En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el embajador de Estados Unidos en Argentina habló ayer de todo: las restricciones a la importación de limones, la llegada de inversiones, las visas para entrar a Washington y la política migratoria de Donald Trump. 
Jueves, 16 de marzo de 2017 21:44

Como embajador interino, Tom Cooney es la máxima autoridad de los Estados Unidos en la Argentina hasta que Donald Trump nombre a su sucesor, lo que aún no tiene fecha. El encargado de Negocios de la embajada norteamericana visitó ayer la redacción de El Tribuno por más de una hora, donde fue recibido por el director del diario, Sergio Romero, y el jefe de redacción, Carlos Russo. En una extensa entrevista exclusiva realizada poco después de las nuevas restricciones a la importación de limones argentinos, Cooney sostuvo que la Casa Blanca “todavía no ha tomado una decisión” respecto a ese tema. Consultado sobre cuándo llegarán las inversiones norteamericanas, el diplomático señaló que “hay que tener más paciencia, ya que estas empresas no invierten de inmediato”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como embajador interino, Tom Cooney es la máxima autoridad de los Estados Unidos en la Argentina hasta que Donald Trump nombre a su sucesor, lo que aún no tiene fecha. El encargado de Negocios de la embajada norteamericana visitó ayer la redacción de El Tribuno por más de una hora, donde fue recibido por el director del diario, Sergio Romero, y el jefe de redacción, Carlos Russo. En una extensa entrevista exclusiva realizada poco después de las nuevas restricciones a la importación de limones argentinos, Cooney sostuvo que la Casa Blanca “todavía no ha tomado una decisión” respecto a ese tema. Consultado sobre cuándo llegarán las inversiones norteamericanas, el diplomático señaló que “hay que tener más paciencia, ya que estas empresas no invierten de inmediato”. 

Hoy (por ayer) Estados Unidos volvió a suspender la importación de limones provenientes de la Argentina, ¿no teme que medidas de este tipo puedan enfriar la relación bilateral entre los dos países?
El tema de los limones sabemos que es un asunto muy importante para Argentina. Esa es aún una decisión pendiente. La información que yo tengo actualmente es que todavía no se ha tomado una decisión del Gobierno de Estados Unidos. Lo que pasó fue que el 20 de enero tuvimos la inauguración de la nueva administración, y como siempre se hace, el nuevo presidente hizo una suspensión por sesenta días de todas las reglas que no se habían implementado. Los limones argentinos no fueron un blanco de esta orden ejecutiva del 20 de enero. La mayoría de las reglas eran domésticas y no tenían nada que ver con el extranjero. Muchos presidentes hacen lo mismo, Barack Obama hizo lo mismo en 2009. Ahora estamos todavía en este período de revisión, que está bajo el mandato del Departamento de Agricultura y no se ha tomado una decisión sobre el tema.

¿Cuál cree que puede ser la decisión final de Estados Unidos respecto a los limones argentinos? 
No puedo prever eso. Yo soy del Departamento de Estado, no tenemos un rol directo dentro de esta revisión, que está a cargo del Departamento de Agricultura. No tengo novedades sobre cuándo se tomará la decisión final.

¿Cómo está en este momento la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos? 
En términos globales, yo soy muy optimista sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina. No estoy diciendo esto solo porque soy un diplomático, indudablemente estoy hablando desde el corazón: tengo mucha confianza en el futuro de la relación bilateral. Digo esto porque el año pasado avanzamos muchísimo. Todo el mundo sabe de los diálogos, de las visitas del presidente Obama y de los acuerdos. Lo que me da mucha confianza en términos del futuro es que Argentina no fue un punto de desacuerdo durante la campaña electoral, hay mucho acuerdo bipartidario acerca de lo que debe ser nuestra política exterior con la Argentina. En enero el Senado emitió una resolución bipartidaria, lo que no es muy común, apoyando la profundización de los lazos con Argentina y apoyando el camino que ya comenzamos el año pasado. Eso es por parte del Congreso, una rama distinta del Gobierno que el Poder Ejecutivo. Los primeros dos meses de la administración del presidente Trump ya se han visto muchos contactos a niveles muy altos del Gobierno entre Washington y Buenos Aires. Tanto el presidente Trump como el vicepresidente Mike Pence ya hablaron por teléfono con el presidente Mauricio Macri. El tono de esas conversaciones fue muy bueno. La canciller Susana Malcorra tuvo una buena reunión con el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, en Alemania. Eso quiere decir que mis tres jefes nuevos en la Casa Blanca y en la Secretaría de Estado ya han hablado con sus contrapares. Se están estableciendo nuevos vínculos y profundizando el camino en el que estábamos. Pence conoció a la vicepresidenta (Gabriela) Michetti en Washington. Ahora estamos trabajando mucho para preparar la visita de Macri a Washington, que será entre fines de abril y principios de mayo. Estamos en un buen camino. 

¿Cuánto afectó el vínculo bilateral con Trump el explícito apoyo que el embajador Martín Lousteau y la canciller Susana Malcorra hicieron en favor de Hillary Clinton?
Tenemos un ambiente muy positivo, muy constructivo. Trump y Macri han hablado dos veces justo días después de las elecciones y recién también para planificar una visita. Yo creo que estamos en un buen camino y nadie está hablando de eso.

Argentina viene esperando ansiosamente que lleguen inversiones extranjeras, que aún no se están viendo. ¿Cuándo podrían empezar a llegar más masivamente las inversiones norteamericanas a la Argentina?
La inversión no es algo que es de inmediato, no ocurre en un abrir y cerrar de ojos. Es algo que toma su tiempo. Yo estudié negocios internacionales y tengo mucha experiencia de haber trabajado con empresas norteamericanas en mis últimos puestos en el mundo como diplomático, tanto en Hong Kong, en Shanghai y ahora en Buenos Aires. Hablo con la Cámara de Comercio norteamericana en Buenos Aires y hablo también con otros posibles inversores. Hay mucho interés, todo el tono es positivo pero toma su tiempo, porque estamos hablando de muy grandes cantidades de dinero. Estas empresas no invierten de inmediato, hay que tener más paciencia, pero todas las señales son muy positivas. Lo bueno es que en Estados Unidos queremos que la Argentina tenga éxito en reactivar su economía. Respetamos muchísimo las reformas económicas que se han producido durante el año pasado, han sido difíciles, pero tenemos confianza en el plan del Gobierno para reinsertar a la Argentina en el mundo. Creo que esa es una buena señal para los inversores potenciales.

¿Cambió la visión norteamericana del clima de negocios en Argentina tras la asunción de Mauricio Macri en reemplazo de Cristina Kirchner?
Yo creo que hay mucho interés de parte de los inversores en Argentina ahora. El ambiente de inversión para los empresarios es mejor, es mejor y es importante. Hay más cosas que Argentina puede hacer. Argentina ha logrado muchísimo en solo un año y pico. Argentina ha tomado muchos desafíos. En materia de protección de la propiedad intelectual, Argentina avanzó mucho y nosotros queremos ser socios de Argentina en este tema. Los países que tienen buenas protecciones de propiedad intelectual avanzan y crecen sus economías, y eso le da aún más confianza a las empresas extranjeras en términos de inversión. En términos globales, hay mucho interés en Estados Unidos y otros países de invertir en Argentina, pero toma su tiempo. 

Estados Unidos va a construir un muro con México para intentar reducir el narcotráfico. Salta limita con Bolivia, uno de los principales productores mundiales de cocaína. ¿Evaluaron en algún momento algún tipo de colaboración con Argentina en la frontera norte, por donde entra mucha de la cocaína que llega a Estados Unidos?
Tenemos mucha colaboración con Argentina y con la provincia de Salta en la lucha contra el crimen trasnacional y contra el narcotráfico. Esa cooperación toma forma de capacitación, de talleres y compartir nuestra experiencia, porque hemos tenido décadas de experiencia en esta lucha contra el narcotráfico. Vamos a compartir lo bueno, lo malo y lo feo. Tenemos muy buenas experiencias, hemos aprendido mucho, pero también tenemos malas experiencias, hemos cometido errores. Nuestra cooperación toma la forma de compartir nuestras experiencias en esta lucha. 

De hecho su visita a Salta tuvo también que ver con el narcotráfico... 
Es así. Esta es la primera vez en Salta y no será la última vez. Puedo ver por qué se llama Salta “La Linda”, porque es muy bonita. Estoy acá con una gran parte de mi equipo de la Embajada. Yo soy embajador interino por unos meses hasta que llegue un nuevo embajador, pero no vamos a esperar.

¿Cuándo nombrará Trump al embajador definitivo en Argentina? 
Eso no lo sé, va a tener su proceso. Igual, no vamos a sentarnos de brazos cruzados, vamos a seguir adelante con nuestro plan. Tenemos mucha confianza en la dirección que tenemos, no vamos a esperar para seguir adelante a que llegue un nuevo embajador o embajadora. Eso va a tener su proceso. Aún nos faltan tres secretarios de Gabinete.

Con relación al endurecimiento de los trámites para acceder a la visa, ¿recibieron muchas quejas de ciudadanos argentinos? 
No, no recibimos muchas quejas porque tenemos una tasa de aprobación del 98 por ciento. Es por eso que no recibimos muchas quejas. El año pasado emitimos 330 mil visas, que fue un récord histórico para la Argentina. En términos de emisión de visas, la Embajada norteamericana es una de las diez más productivas en el mundo. En noviembre pasado emitimos cuarenta mil visas en un mes, convirtiéndonos en la número uno en el mundo, más que la ciudad de México, Beijing, Shanghai, China, etc. En los últimos dos años ha crecido 50 por ciento. En los meses de enero y febrero de este año creció un 27 por ciento la emisión de visas, comparada con enero y febrero de 2016. Estamos con las puertas abiertas, muy pocos argentinos superan su estadía en Estados Unidos, así que no tenemos un problema de inmigración ilegal de Argentina. Tengo dos buenas noticias más. Una es especialmente importante para la gente de las provincias. Hasta la fecha es necesario tener dos citas que no se pueden hacer en el mismo día, lo que complica mucho a la gente de las provincias. A más tardar en mayo comenzaremos a hacer dos citas en un día. Siempre estamos tratando de mejorar nuestros procesos, y estamos muy conscientes de los desafíos de los que viajan desde las provincias. La otra noticia es un programa que se llama Global Entry, que fue un esfuerzo que comenzó bajo el presidente Obama y seguirá con la etapa de Trump. Estamos en etapa técnica de implementación y ojalá en el futuro cercano podamos lanzar públicamente este programa. Hay que tener una visa, pero los que estén inscriptos en Global Entry recibirán una tarjeta, y al llegar a la frontera se puede pasar rápidamente sin hacer fila ni tener una entrevista en la frontera. Para inscribirse cada individuo tiene que pagar cien dólares y dura por cinco años. Hay que tener una entrevista para entrar a este programa. Hay muy pocos países en el mundo que aplican esto ahora y Argentina será uno de los diez países en el mundo. Este beneficio es el mismo que tienen los ciudadanos norteamericanos. 

¿Tienen medido cuántos argentinos visitan Estados Unidos por año? 
Son 792 mil los argentinos que viajaron a los Estados Unidos, un 16 por ciento más que en 2014. Y está aumentando. 

Trump es uno de los políticos más polémicos del mundo, ¿teme que su figura pueda irritar a los principales líderes del planeta?
Estamos todavía en las primeras semanas de la administración de Trump. El Presidente tiene su visión y su programa, pero todavía falta su gabinete, aún faltan tres ministros. Creo que hacer campaña es distinto de gobernar. Siempre hay transiciones y desafíos. Los periodos de transición nunca son suaves, con el presidente Obama y George Bush ocurrió lo mismo. Tenemos que tener paciencia para ver realmente lo que serán las políticas.

¿Cuáles son los ejes de su visita a Salta?
La razón es que tenemos un nuevo programa que se llama “Embajada en ruta”, porque no somos la embajada en Buenos Aires sino en Argentina. Siempre hemos tenido contacto con las provincias, pero no en forma coordinada. Esta es la primera provincia que elegimos, tenemos representantes de más de seis secciones de la embajada y tenemos muchas actividades. No son solo las actividades mías, sino también la de mis dos colegas, que acaban de hacer un taller sobre el grave problema de la trata de personas. Ese es otro tema en el que somos socios: narcotráfico, propiedad intelectual y trata de personas o esclavitud moderna. Acabamos de hacer un taller con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, jueces, fiscales, etc. Tenemos una oficina de seguridad en la embajada. Ayer (por anteayer) compartieron experiencias sobre cómo reconocer documentación falsa. Tenemos mucho intercambio. Tenemos colegas de la DEA también. Nos gusta compartir nuestra experiencia para que Argentina pueda evitar nuestros errores y beneficiarse de nuestras buenas experiencias. La DEA tiene mucho conocimiento de las tendencias globales y regionales y se pueden hacer presentaciones sobre cómo vemos el problema de las drogas. Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Seguridad a nivel nacional. La DEA no es una organización misteriosa, son policías que son expertos en la lucha contra el narcotráfico. Son personas con mucha experiencia que no tienen autoridad policial en ningún país que no sea el nuestro. Su rol en Argentina es simplemente ayudar y responder al pedido del Gobierno nacional y de las provincias a compartir nuestras experiencias. Anoche (por anteanoche) tuvimos un encuentro con ciudadanos norteamericanos y con salteños que tienen interés en Estados Unidos, ocurrió en un restaurante del centro, con buen vino y buenas empanadas. Fue un encuentro fantástico. Compartimos información sobre cómo renovar los pasaportes, cómo se consigue una visa y todo eso.

¿Por qué eligieron Salta para empezar su recorrida por la Argentina?
Yo nunca he venido a Salta pero siempre me han dicho que es una provincia que necesito conocer. No conozco el norte. Yo estuve en la Embajada norteamericana en Santiago de Chile antes y he venido como turista a Buenos Aires, Mendoza y Bariloche. Tuvimos una reunión para hablar sobre qué parte del país debíamos elegir para comenzar. Tenemos ciudadanos norteamericanos acá y tenemos muy buenos vínculos con el Gobierno de Salta. Estamos haciendo mucho en términos de seguridad y trata de personas. Queremos fomentar los vínculos. Más que nada es que no conozco el norte y voy a regresar para visitar otras provincias.

 

PUBLICIDAD