¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Graves irregularidades saltan en otro loteo de Tierra y Hábitat

Sortearon a gente con inmuebles. Cerrillanas sin techo piden que se anule el listado aprobado.La gran estafa de Parque La Vega se repite en las 60 hectáreas expropiadas en Pinares.
Domingo, 19 de marzo de 2017 00:00

Exclusivo - Investigación El Tribuno 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Exclusivo - Investigación El Tribuno 

El pasado viernes, cerrillanas sin techo se manifestaron en el acceso a las 60 hectáreas que la Provincia expropió en la zona de Pinares. Piden la anulación del sorteo que se realizó el 17 de octubre de 2014, un día antes de que empezara a tratarse la expropiación en Diputados, y que dejó a 500 postulantes con un pie en los lotes de la futura urbanización.

El Tribuno contrastó la nómina de beneficiarios con registros oficiales y encontró un elevado porcentaje de postulaciones irregulares. Muchos de los que salieron sorteados el 17 de noviembre de 2014 tenían viviendas y terrenos registrados a su nombre antes de formalizar su inscripción en Tierra y Hábitat.

Algunos de los casos evidencian un absoluto descontrol de las certificaciones presentadas por los postulantes y una falta de entrecruzamiento de información pública que solo se explica por desempeños negligentes de la función pública o vistas gordas relacionadas con el clientelismo político y sus derivaciones ilícitas.

María Teresa Cruz. En los registros de la Dirección General de Inmuebles figura como propietaria de una casa que compró con su esposo, el 29 de mayo de 2006, en el barrio Santa Cecilia.

Rosa Elizabeth Zapana. Es propietaria única de un inmueble que adquirió el 30 de septiembre de 2013, por $200.000, en Valle Hermoso.

Roberta Orquera. En Inmuebles figura desde el 6 de noviembre de 2003 como titular única de una vivienda de Joaquín V. González (Anta).

Algunas de las propietarias que salieron sorteadas el 17 de noviembre de 2014, inclusive, habían recibido casas y terrenos de la Provincia años antes.

Paulina Quipildor. El Estado provincial le entregó una vivienda del barrio Solidaridad el 12 de marzo de 2004. Ella todavía es la titular única de esa casa, cuya hipoteca canceló el 8 de septiembre de 2016.

Noemí Gloria Marcial. El 29 de septiembre de 2011 la Provincia le adjudicó un lote en el barrio Primera Junta. En la lista de los sorteados de noviembre de 2014 ella aparece con sus nombres de pila ordenados de manera distinta.

La nómina de beneficiarios del 17 de noviembre de 2014 fue aprobada el 26 de marzo de 2015 por Rodrigo Diez, uno de los exsubsecretarios de Tierra y Hábitat procesados por asociación ilícita y exacciones ilegales con los lotes de Parque La Vega. La lista confirmada por resolución 012/15 mantenía beneficiarios que a esa fecha ya debían estar excluidos.

Carina del Valle Guantay. Compró un terreno en un loteo privado de Los Álamos el 23 de enero de 2015 por $150.000. Además, recibió del Gobierno nacional un crédito Procrear de $470.000 para construir en ese terreno su vivienda.

Angelina Miranda. El 16 de enero de 2015 adquirió un terreno, en el mismo loteo privado de Los Álamos, por $150.000.

Damiana Guevara. El 1 de enero de 2015 la Provincia le adjudicó un terreno en el barrio Primera Junta, por decreto 153/15, con una hipoteca de $16.800. Ella lo recibió el 26 de marzo de 2015, o sea el mismo día que Tierra y Hábitat aprobó la nómina de sorteados en la que ella aún figura como beneficiaria de uno de los lotes en que se subdividirán las 60 hectáreas expropiadas en Cerrillos.

El 14 de noviembre de 2016, ante un pedido de informes que presentó el diputado cerrillano Mario Ábalos, el actual subsecretario de Tierra y Hábitat, Angel Sarmiento, remitió a la Presidencia de la Cámara baja el listado de los 500 preadjudicatarios de la primera etapa de la urbanización cerrillana. La lista que recibió Diputados sobre el cierre del último período de sesiones todavía mantenía una estricta concordancia con la nómina de beneficiarios del sorteo del 17 de noviembre de 2014.

Gladys del Valle Alancay. El 1 de diciembre de 2015 compró un terreno en un loteo privado de Estación Alvarado por $200.000.

Mercedes Gabriela Toledo. Es la titular única de una vivienda del barrio San Ignacio que recibió, por una donación, el 26 de septiembre de 2015.

 

Ilda Beatriz Maciel. El 6 de septiembre de 2016 compró una vivienda en el barrio San Ignacio. En Inmuebles figura como propietaria única de esa casa. En la nómina de beneficiarios sorteados para los lotes de las 60 hectáreas de Cerrillos su apellido sigue incluido -mal escrito- como Macel.

Elida Abán. El pasado 4 de enero la Provincia le vendió un terreno en Pereyra Rosas por $150.000. Además, accedió a un crédito Procrear de $645.000 para edificar una vivienda en la nueva urbanización de la zona norte de la capital salteña.

 

Varios salieron sorteados dos veces

Muchos de los que en noviembre de 2014 se convirtieron en preadjudicatarios de los lotes que se entregarán en las 60 hectáreas expropiadas en Cerrillos, ya habían salido sorteados en marzo de ese año.
¿Cómo es posible que en las nóminas de diferentes sorteos de Tierra y Hábitat exista una repetición de beneficiarios, mientras miles de familias sin techos ni recursos se atragantan de impotencia? 
El 31 de marzo, bajo la supervisión de la Escribanía de Gobierno y a través de la Lotería de Salta, 500 preadjudicatarios salieron sorteados entre 3.099 inscriptos.
Ocho meses después, el 17 de noviembre de 2014, otros 500 beneficiarios salieron favorecidos en otro sorteo igual, entre 5.431 inscriptos. 
El Tribuno cotejó las listas de preadjudicatarios y encontró 29 nombres repetidos. 
Es evidente la inexistencia de controles y seguimientos en los procesos de entrega de lotes de interés social.
Es más, en los listados este diario encontró beneficiarios con nombres y números de DNI cambiados.
Julia Estela Saldaña. Figura en la nómina de preadjudicatarios sorteados el 17 de noviembre de 2014 con un número de documento que pertenece a Nuria Paola Gallegos. Saldaña también había salido sorteada, con ese mismo número de DNI, en marzo de 2014.
Noelia Fernández Suárez. Salió sorteada con un número de DNI que pertenece, en realidad, a Matías Bazán Montalbetti.
Vanesa del Rosario Cruz.
En la lista de sorteados aparece con el número de DNI de Sebastián Tapia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD