¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue cerrada la estación de fauna de Las Costas

El ingreso no se habilitará hasta que se hagan inversiones por unos $2,5 millones.
Domingo, 19 de marzo de 2017 00:00

Por Bernardita Ponce Mora

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Bernardita Ponce Mora

Si bien se esperaba que la estación de fauna autóctona (EFA) abriera al público general en agosto de 2016, aún está cerrada. La tranquera seguirá impenetrable hasta que se hagan las inversiones planificadas, por un monto de dos millones y medio de pesos, financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en el marco del plan provincial de turismo sustentable. La EFA está dentro de la reserva natural de Finca Las Costas, de más de 10 mil hectáreas, que guarda en sus entrañas árboles, plantas y animales nativos.

El Gobierno de Salta ya inició el proceso de licitación, que se extenderá en principio durante todo 2017. Se espera que durante 2018 se hagan las obras esperadas de remodelación, con senderos educativos y un centro de interpretación ambiental. Una vez finalizados los trabajos, salteños y salteñas podrán acercarse a conocer la EFA, cuyo objetivo es educar y sensibilizar en materia ambiental.

En un terreno de 12 hectáreas, la EFA tiene ejemplares de suri, mono caí, pecarí, puma, oso melero y tapir. Algunos de estos podrán volver a su hábitat natural y otros no, dependiendo de cómo se recupera cada ejemplar, de su conducta y de los resultados de los estudios médicos. En general estos animalitos llegan a la EFA tras haber estado en cautiverio, en malas condiciones de salud.

Especies protegidas

Según la Ley 5.513, los animales silvestres son aquellos que viven libres e independientes del ser humano, en ambientes naturales o artificiales, o que viven controlados por el ser humano, con autorización de las autoridades competentes.

Está prohibida la tenencia de animales silvestres como mascotas, a excepción de las especies expresamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente dentro de un proyecto sustentable que permita su manejo racional. Los animales silvestres protegidos por ley en la provincia son: puma, tapir, tortuga terrestre, tucán, quirquincho bola o mataco, coatí, zorro pampa, mono caí, mono carayá, taguató, mono mirikiná, cóndor andino, gato montés, comadreja overa, cata común, loro hablador, iguana colorada, lampalagua, corzuela parda, suri, oso hormiguero, oso melero, entre otros.

Para denunciar el tráfico de especies silvestres, se debe llamar por teléfono al 911 o al 0387-4214187.

Dentro de la reserva funciona el vivero provincial, que se reactivó en noviembre de 2016. Actualmente hay entre seis y siete especies de árboles nativos que, en su conjunto, suman alrededor de mil ejemplares. Si bien no está en su capacidad máxima, la cartera de Ambiente consideró que la producción avanza bien.

La reserva, ampliada

El jueves 9 de marzo se sumó a la reserva natural Finca Las Costas una nueva área protegida colindante, en buen estado de conservación, que se adhiere al Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP). El territorio, de 122 hectáreas, alberga especies de flora nativa, entre las que predominan bosquecillos de tipa y ceibos, ejemplares de pacará, laurel, cebil, diversas mirtáceas, nogales, chalchales y lapachos. Hay pavas de monte y calacante cara roja.

Desmontes en la provincia

A pesar de este pequeño avance, investigadores de Conicet, UNSa, Inenco e Inta dieron a conocer que en los últimos años la tasa de deforestación en la región del Chaco salteño fue la más alta del mundo (2,5% de los bosques nativos remanentes por año). "Desde la sanción de la ley de bosques -en 2007-, en Salta se deforestaron 350.000 hectáreas, de las cuales 100.000 se desmontaron en zonas protegidas por la normativa. Solo entre los años 2007 y 2011, mientras la ley de bosques tenía plena vigencia, se deforestaron 236.246 hectáreas en Salta. Fue la segunda provincia donde más se taló, después de Santiago del Estero".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD