¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detuvieron a una pareja sospechada de asesinar a su beba

La pequeña tenía 5 meses y presentaba un traumatismo de cráneo grave. Falleció el sábado.Sus padres tenían problemas de violencia que se habían judicializado.
Martes, 21 de marzo de 2017 00:00

Por Adrián Quiroga

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Adrián Quiroga

Los padres de una bebé de cinco meses de vida, que murió por un grave traumatismo de cráneo, fueron detenidos sospechados de haber asesinado a la pequeña.

El caso, que está causando gran conmoción en el sur provincial y que sacó a la luz otro hecho de violencia familiar, ocurrió en El Galpón, localidad ubicada en el departamento de Metán.

Los investigados fueron identificados por la Policía como Andrea Belén Casilla (18) y Enzo Nicolás Cortez (20), quienes permanecen detenidos en la ciudad de San José de Metán, en distintas dependencias, a disposición del fiscal Sergio Castellanos y del juez de Garantías Mario Dilascio. Están acusados de homicidio doblemente calificado por el vínculo.

La denuncia fue radicada el sábado pasado en la subcomisaría de El Galpón por la hermana de la joven madre, María José Casilla, quien dijo que su hermana y su pareja por problemas de convivencia tuvieron que separarse y que incluso tuvo que intervenir un Juzgado de Familia de Metán. La mujer detalló que se había dictado una medida de impedimento de contacto y prohibición de acercamiento de Cortez hacia su hermana Belén.

María José Casilla hizo la denuncia el viernes pasado en la dependencia de la localidad y dejó constancia de que su hermana había salido de su domicilio a las 21.30 aproximadamente, que había llevado a la pequeña, dijo que iba a inscribirse al colegio BSPA, pero que no regresó.

La mujer aclaró que a las 22.20 recibió un llamado de Belén, quien le dijo que fuera urgente al hospital San Francisco Solano, ya que la menor, identificada como Valentina Abigaíl Cortez, se encontraba muy grave en el nosocomio.

En la presentación María José destacó que concurrió al hospital con su padre, Andrés Casilla, y que les informaron que la chiquita estaba siendo derivada de urgencia a Salta capital porque presentaba un politraumatismo grave y estaba con oxígeno. Pero lo llamativo es que reveló que se acercó su hermana en ese momento y que en forma violenta les dijo a ambos que se fueran del hospital y que no los quería ver más, por lo que no pudieron seguir la salida de la ambulancia desde el centro asistencial.

Muchas dudas y sospechas

La denunciante señaló que su hermana, en primera instancia, le dijo que se había tropezado y que la beba cayó al suelo y se golpeó. Pero en la denuncia dejó constancia que, más tarde, una hermana de Cortez manifestó que se habían caído de una moto.

María José Casilla en la subcomisaría de El Galpón destacó que su hermana se estaba contradiciendo en sus dichos, provocando dudas en los familiares. Reveló que al vivir junto con su hermana Belén, la ahora acusada siempre se mostró agresiva con la menor, que no le daba los cuidados necesarios y que la única alimentación de la niña era la leche materna. Dejó en claro que la madre era brusca con la pequeña.

Pero además dijo que Cortez, padre de la niña, también es agresivo y que por lo tanto son capaces de haberle hecho ese grave daño a la menor.

En tanto, los investigadores sospechan que la pareja tuvo una fuerte discusión y que la joven madre habría tomado de la cintura a la pequeña y luego podría haberla arrojado con fuerza hacia el piso, lo que le provocó la lesión.

El desesperado traslado

Según los registros, Valentina ingresó el viernes a las 22.20 al hospital de El Galpón, donde fue atendida por el médico Gonzalo Leyendecker, quien diagnosticó que la niña presentaba un traumatismo encefalocraneano con politraumatismo. Debido a la gravedad del cuadro decidió su traslado en ambulancia al hospital Materno Infantil de Salta capital, donde la pequeña falleció al día siguiente. La lesión que presentaba en la cabeza no era compatible con un accidente.

Luego los padres fueron detenidos en Salta capital por disposición del fiscal Castellanos y trasladados a Metán, donde fueron indagados ayer.

No paró de llorar

Enzo Cortez declaró ayer ante el fiscal Sergio Castellanos y negó haberle hecho daño a su hija. Dijo que estaban separados con Belén Casilla y que se juntaron porque ella lo llamó para conversar sobre el régimen de visitas. Detalló que él llegó en la moto y tomó en brazos a la pequeña. Luego de charlar se la entregó y cuando se iba escuchó un grito. Cortez aseguró que vio a la chica cuando estaba levantando del piso a la beba. El joven no pudo contener el llanto y derramó lágrimas durante toda su declaración. Señaló que él no vio el momento ni de qué manera la niña se golpeó.

Por su parte, la madre de la niña se abstuvo de declarar, ayer, acompañada por su abogado, el defensor oficial Edgardo Martínez.

La joven sostiene que fue un accidente y lo podría hacer por escrito en las próximas horas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD