¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los comedores escolares reciben $5 a $34 por ración, un 40% más que en 2016

Más de 800 instituciones educativas sirven el desayuno, almuerzo o merienda.Unos 162.250 estudiantes, fundamentalmente del interior provincial, comen en la escuela.
Martes, 21 de marzo de 2017 01:13

Por Franco Hessling

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Franco Hessling

Cerca del 40% de los niños y adolescentes de Salta reciben alguna de las comidas en la escuela. Para este año los fondos que la Provincia destina a los comedores se incrementará por encima del 40%. Sin embargo, los montos por ración oscilan entre los $5 y los $34, lo que se debe gastar exclusivamente en el abastecimiento de alimentos.

La mayor parte de las escuelas recibe fondos para darles desayuno, merienda o almuerzo a sus estudiantes. Se estima que, de esta manera, los chicos llegan a cubrir al menos un 15% de sus requerimientos calóricos diarios.

Los comedores que se sostienen con aportes del Gobierno abarcan un total de 162.250 alumnos, principalmente de los municipios del interior.

El total de estudiantes en los establecimientos de gestión estatal, sumando los niveles primario y secundario, ronda los 400 mil. Es decir, menos de la mitad de la matrícula completa está cubierta actualmente por los comedores.

Adriana Dimarco, coordinadora del Plan Provincial de Nutrición Escolar dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, planteó ejemplos concretos para dimensionar el aumento presupuestario de este año.

"Una escuela que tiene desayuno o merienda, sobre todo las instituciones de las grandes zonas urbanas, con 1.040 alumnos cobraba 76.500 pesos mensuales. Este año cobrará 104.100 pesos", ejemplificó.

La funcionaria agregó que una institución con 788 estudiantes que provee almuerzo, el año pasado recibía 170.400 pesos mensuales y a partir de este año cobrará 228.500.

Los incrementos en las partidas se calculan tomando como referencia los balances presentados por las instituciones educativas a diciembre del año pasado.

Modalidades

Los comedores escolares están en pleno funcionamiento desde el inicio del ciclo lectivo, según informaron desde el Gobierno de la Provincia a este medio.

Los comedores escolares de la provincia, concentrados fundamentalmente en el interior, comenzaron a trabajar desde los primeros días de marzo.

Según señaló a El Tribuno Adriana Dimarco, la provisión de una cuota de alimentos está cubierta en todas las instituciones educativas que, sumando todos los niveles, rondan las 1.600 en total. En 856 escuelas funcionan comedores de gestión provincial.

"En la Provincia hemos venido trabajando para que todas las instituciones garanticen un aporte nutricional a los chicos, más significativo cuanto más tiempo pasan los alumnos en las aulas", dijo la funcionaria, quien forma parte del área desde hace una treintena de años. No todos los comedores funcionan de la misma manera. Los rige un criterio básico: cuanto más horas pasa un estudiante en la escuela, más porcentaje calórico debe recibir.

Los niños que menos horas pasan en las aulas toman un refrigerio, que implica una sola ingesta de desayuno o merienda.

Otros tienen el almuerzo incluido en la jornada escolar. Para los que estudian en jornada completa, se prepara un refrigerio y una comida principal.

Los alumnos que cursan en escuelas albergue, que funcionan principalmente en parajes alejados, tienen cubiertas las cuatro comidas diarias.

En algunas escuelas con albergue los chicos viven de lunes a viernes y se van los fines de semana a sus casas. En otras, los alumnos son de zonas más aisladas y se van a vivir con sus familias solo en las vacaciones o en ocasiones especiales.

Las escuelas albergue son minoría y se encuentran principalmente en el interior provincial, en zonas agrestes.

Con los aumentos pautados para este año los costos por ración para la modalidad refrigerio son de 5 pesos por día por estudiante, con un 42,86% de suba.

Para la modalidad almuerzo son 14,50 pesos, lo que implica un 40,78% de incremento. La jornada completa, con desayuno y almuerzo, tiene un presupuesto de 19,50 pesos por niño, un 41,30% más. Y en la modalidad albergue, el monto es de 34 pesos, con una suba del 41,30%.

Alcances

El Plan de Nutrición Escolar no abarca al total de escuelas de Salta, y principalmente se desarrolla en los municipios del interior.

En las comunas con mayores zonas periurbanas y campesinas, donde hay escuelas rurales o de aglomerados poco numerosos, no hay otra forma de solventar los comedores que no sea mediante la iniciativa provincial del Ministerio de Educación.

En cambio, cuando las escuelas están en ciudades más grandes y hay organizaciones sólidas de cooperadoras de padres, los comedores se sostienen con aportes provenientes de esas otras fuentes de ingresos. En la capital se suma la Copa de Leche, que es provista por la gestión municipal y que cumple con los mismos requerimientos calóricos que aporta el refrigerio del plan provincial.

Conformes

Uno de los pocos establecimientos educativos de la capital que funciona como albergue es el Hogar Escuela Carmen Puch de Gemes, en el que los niños permanecen de lunes a viernes. En ese caso -siempre tomando en cuenta el criterio que relaciona aporte calórico con cantidad de horas que permanecen los alumnos en el aula-, la responsabilidad por la alimentación de los estudiantes es de la institución.

Distintos sectores gremiales del ámbito docente le confiaron a este medio que los trabajadores y las instalaciones propias no dan abasto. Esas fuentes dijeron que, debido a ello, las autoridades del establecimiento optaron por contratar un servicio privado de catering, que sería imposible de pagar solamente con los fondos que el Plan de Nutrición Escolar aporta.

El Tribuno llegó hasta la institución para consultar sobre la veracidad de tal versión; sin embargo, las autoridades prefirieron no informar de qué manera se maneja el comedor escolar más grande de la capital. Los docentes argumentaron que la única facultada para tener diálogo con los medios de comunicación es la directora, quien no estaba presente en ese momento.

En diálogo con los padres de los alumnos que concurren a la institución, se corroboró que no están al tanto sobre la manera en se maneja la provisión de refrigerios y comidas. Sin embargo, todos los consultados coincidieron en que están conformes con las raciones que reciben los chicos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD