¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentó $6 el pan y pasóde $30 a $36 el kilogramo

Desde el martes pasado las panaderías están implementando el incremento. Otros productos como bizcochos, facturas y tortillas subieron 50 centavos por unidad.
Jueves, 23 de marzo de 2017 00:00

Adrián Quiroga [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adrián Quiroga [email protected]

Otro golpe al bolsillo, que fue como un baldazo de agua fría para los vecinos, principalmente para los más humildes. Desde el martes pasado las panaderías de San José de Metán están aplicando un aumento de $6 en el kilo de pan, que pasó de costar $30 a $36.

El incremento también alcanza a otros productos como los bizcochos, facturas y tortillas, entre otros, que costarán 50 centavos más y se venden por unidad. Pasarán a costar de $2 a $2,50. "El pan aumentó un 20% y el pan con grasa también tuvo un incremento. Tratamos de que sea algo justo y equilibrado, pensando en los vecinos y la difícil situación económica. Desde hace más de un año, desde febrero del año pasado, no hubo aumentos en el pan en San José de Metán", dijo Walter Leal, quien es panadero y está desde hace diez años en el rubro.

El comerciante dijo que el incremento venía siendo consensuado con la mayoría de las panaderías de la localidad del sur provincial. "Esto lo hablamos entre los panaderos y con la Cámara de Comercio.

Leal dijo que la situación se torna insostenible para afrontar los costos de producción, como insumos, además del pago de impuestos, de los servicios como luz y gas y empleados. "Lamentablemente todo sube, por ejemplo en el caso de nuestra panadería pagábamos de gas entre 400 y 500 pesos y ahora nos llegaron boletas de entre 4.000 y 5.000 pesos, lo que es muy difícil de afrontar junto a otros gastos para tener abierto un comercio en regla", señaló el panadero.

Competencia desleal

El comerciante dijo "los que cumplen sufren competencia desleal por parte de los que venden pan y no estados. A esto se suma la competencia de los que llegan desde la vecina localidad de Rosario de la Frontera y venden el producto inclusive más barato".

"Todo esto nos coloca en una situación muy complicada. Nos cuesta mucho sostener las puertas abiertas. Hay mucha gente que no está en regla y esto pasa en todos lados y en diferentes rubros, no solamente en Metán", dijo Leal.

El comerciante dijo que también falta unión entre los panaderos de la localidad del sur provincial. "Si alguien de Metán quiere ir a vender pan a Rosario de la Frontera no te dejan entrar así nomás. Pero acá hacen lo que quieren, no pagan nada y vende lo que quieren a cualquier precio. Todo lo que venden lo hacen a menor precio. Pienso que esto se debe regular, deben haber mayores controles y existir proteccionismo para los panaderos porque hay mucha competencia desleal", remarcó Leal. El panadero dijo que el aumento del pan era algo muy necesario para los comercios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD