¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Calma tras el intento de motín en la cárcel, pese a restricciones

La jueza de Garantías 1, Ada Zunino, visitó el penal de Villa Las Rosas tras el hábeas corpus.Los presos levantaron la medida de fuerza y ayer ya recibieron el almuerzo.
Jueves, 23 de marzo de 2017 00:00

Marianela Pereyra [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marianela Pereyra [email protected]

Tras el intento de motín en el penal de Villa Las Rosas, la calma parece haber llegado al lugar tras la visita de la jueza de Garantías 1, Ada Zunino.

Las medidas en relación con los presos que habían sido castigados quedaron suspendidas, pero las que tienen que ver con restricciones sobre las visitas en relación con vestimenta y comida y que habían generado el malestar de los internos y sus familiares continuarán implementándose.

Luego de la presentación de un hábeas corpus interpuesto por 200 presos que se encontraban en huelga de hambre y que denunciaban malos tratos y que las medidas sobre las visitas son anticonstitucionales y perjudican la situación de ellos y de sus familias, la magistrada Ada Zunino visitó la cárcel.

La magistrada se entrevistó con autoridades y luego con cinco referentes de los presos. Hablaron sobre el memorando de la vestimenta, causa principal de las quejas.

Los reos manifestaron su disconformidad sobre la restricción del ingreso de comida que le llevan sus familiares pero finalmente expusieron su intención de levantar la medida de fuerza.

En comunicación con El Tribuno, la jueza Ada Zunino manifestó que: "Les expliqué el nuevo sistema del servicio penitenciario . Entendieron que se implementa por seguridad interna tras el femicidio ocurrido en el penal. Se busca evitar conflictos por la vestimenta, por ejemplo, a causa de camisetas de fútbol. Como es un régimen nuevo, puede que el Servicio Penintenciario se haya equivocado en aplicarlo abruptamente, pero es un sistema que va a beneficiar en materia de seguridad".

"Otra cuestión que se trató es que se tarda el ingreso. Si, por ejemplo, 1.300 personas ingresan, todas deben ser revisadas y el servicio penitenciario se ve colapsado", sostuvo.

"Me conmovió que ellos expresaron que no quieren un trato privilegiado porque entienden que están cumpliendo condena pero manifestaron que en el invierno tienen que esperar largas horas afuera, recibir a su familia y hay bebés en brazos, gente mayor, gente con discapacidad y las medidas venían a restringir más y sintieron como una agresión a su familia por parte del Estado. Sin embargo, hablamos y depusieron la medida", agregó.

Los presos que habían sido castigados tras el principio de motín, retornaron a sus pabellones.

"Vamos a ver cómo se va implementando el nuevo sistema y normas que desde siempre estuvieron, pero que se hicieron efectivas y se aplicarán gradualmente para que haya mayor seguridad", hizo hincapié.

Cárceles modelos

Por su parte, el abogado que presentó el hábeas corpus, Santiago Pedroza expresó: "Estas nuevas medidas son las mismas que se implementan en las cárceles federales que son cárceles modelos, pero tenemos dos problemas: la superpoblación ya que en las cárceles federales hay 150 presos y aquí hay más de mil para una cárcel que es para 600. Para implementar estas medidas se necesita primero preparación del personal que debe realizar cursos en organismos pertinentes y también se necesita mucha inversión en cuestiones edilicias estructurales".

"En el sistema federal un preso es monitoreado cada 20 días por asistentes sociales y psicólogos y se le confecciona una carpeta de monitoreo. Hay incluso juegos infantiles para los chicos que van a ver a sus padres. Ese es un modelo ideal. Las medidas que se implementan ahora en el penal de Villa Las Rosas no son descabelladas, son adecuadas, pero falta capacitación en infraestructura", aseguró.

Almorzaron con normalidad

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario, César Rodríguez, expresó a El Tribuno: "La situación actual es normal tras lo que pasó en los pabellones B y A. Luego de la presentación del hábeas corpus, que era el camino a seguir, la jueza se presentó en el penal y dialogó con los presos. No tenían mayores pretensiones que sus causas. Se les explicó el por qué de las restricciones de algunas visitas, por ejemplo, cuando la persona privada de la libertad tiene causa por violencia de género. En ese caso se deben hacer trámites ante el juez. También se les explicó por qué no pueden ingresar menores a la visita privada. Lo entendieron".

"Hoy almorzaron todos con normalidad", finalizó Rodríguez.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD