Alfonsina Storni, una antiprincesa para chicas y chicos

Este mes,editorial Chirimbotelanzó el libro número 6 de la colecciónAntiprincesas, “Alfonsina Stornipara chicas y chicos”, de la escritora Nadia Fink, ilustrado por Pitu Saá. El libro rescata a esta poeta de los años 20 del siglo pasado como una trabajadora, una maestra y una periodista, pero también como una ferviente activista del feminismo, defensora del sufragio y los derechos de las mujeres.
Con este sexto tomo de la colección Antiprincesas, Editorial Chirimbote avanza en su objetivo de ofrecer una alternativa literaria que cuestiona los estereotipos del género femenino, casi siempre teñido de rosa en los cuentos tradicionales para niños. El primer tomo de la serie estuvo dedicado a la vida y obra de la artista mexicana Frida Khalo, luego siguieron la artista chilena y luchadora social Violeta Parra, la heroica Juana Azurduy, la escritora brasileña Clarice Lispector y la cantante de música tropical Gilda. Con las “antiprincesas”, Nadia Fink propone como modelo a mujeres decididas, luchadoras e independientes, capaces de comprometerse con sus propios proyectos e ideales, y de decidir su propio destino en el contexto de sociedades machistas. 
Con respecto al tomo dedicado a Alfonsina Storni, la autora le dijo a El Tribuno: “Nos pareció interesante acercarles a las chicas y los chicos esta figura de avanzada para la época, que se animó a romper ciertos moldes muy rígidos con respecto al amor, a la posición de la mujer en la sociedad, en el trabajo y en la política. Desde chica tuvo que arreglarse muy sola: fue trabajadora textil, maestra, actriz, directora de teatro y periodista, y por eso llegó a ser tan independiente y libre. Esto es muy interesante verlo hoy, porque a la sociedad todavía le cuesta aceptarlo. No quiero imaginar lo que le habrá costado a ella enfrentar los rumores y maltratos de la gente. Por eso creemos que fue una mujer fuerte pero a la vez, tal vez gracias a la poesía, muy sensible”, expresó.
La autora se despega de la visión recortada que existe sobre Alfonsina Storni: una poeta sufrida por los amores contrariados, o una mujer triste cuyo trágico final es el reflejo de una vida oscura. 
Sin embargo, la propuesta de Editorial Chirimbote tampoco se priva de mostrar y tratar de entender en clave infantil su dura decisión final, evitando subestimar a las chicas y los chicos en la comprensión de temas de la vida real. “Como feminista, Alfonsina escribió cientos de artículos periodísticos a favor del sufragio de la mujer y los derechos civiles, en una época donde se le prohibía a la mujer el acceso a la política. Y desde su poesía cuestionó en forma muy profunda la forma en que se impide a la mujer encontrar sus propios sueños y deseos. Y también hay una mirada estrecha sobre su figura que queremos desterrar. Ella no fue una mujer frágil, triste y oscura, sino todo lo contrario, fue valiente, librepensante, muy amorosa y soñadora, que también tuvo sus altibajos como muchas y muchos. Queremos recordarla y recuperarla así, ¡toda una antiprincesa!”, agregó Fink.

Actividades para los lectores
El libro recoge la historia de una Alfonsina sin ataduras morales, independiente, cuestionadora e irónica de los mandatos sociales de su época, de lengua filosa y digna de su propia libertad. 
Como en cada edición, el libro incluye una sección de actividades para que los lectores puedan jugar con la poesía de Alfonsina, “ese universo mágico de palabras sin tiempo, de la mano de una golondrina cantora”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...