Hugo Rivella, el embajador de las letras salteñas en el mundo

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Pero este dicho no se aplica a Hugo Rivella, un poeta salteño que cruzó las márgenes dos veces. Es el poeta del interior del interior: nació en Salta, en Rosario de la Frontera, desde donde se gestó tempranamente su amor por las letras en general y por la poesía en particular.
Hoy es catalogado como uno de los principales exponentes de la literatura salteña en el mundo, no solo por la calidad de sus versos y su hondo compromiso social contemporánea, sino también por los reconocimientos cosechados en varios países.
Es por ello que los escritores salteños realizarán un homenaje a este poeta que ha sabido granjearse un espacio destacado en el horizonte cultural latinoamericano. Dicho reconocimiento se plasmará mañana en la tarde, a las 19.30, con la presentación de su obra poética en la biblioteca Victorino de la Plaza (Belgrano y Sarmiento), organizada por la Unión Salteña de Escritores (USDE).
La presentación estará a cargo de los escritores Teresa Leonardi Herrán, Fernanda Agüero y Darío Villalba. El evento contará con la presencia del mismo Rivella.
“Decidimos realizar este evento a raíz de la destacada presencia de las letras de Hugo Rivella en el mundo y de Salta en el conjunto mundial”, señaló a El Tribuno la vicepersidenta de la Unión Salteña de Escritores, Susana Aramayo.
“Su obra es magnífica, profundamente comprometida. Hace de la función social de la poesía un paradigma. Que un poeta salteño obtenga relevancia proviniendo del interior del interior, valga la redundancia, es porque sus valores son superlativos. Rivella tiene una gran proyección en el mediano y largo plazo”, aseveró.
Cabe recordar que solo en 2016, Hugo Rivella ganó el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero, en Ecuador, y el Premio Internacional Rubén Darío, en Nicaragua, además del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Córdoba.
A su vez, es finalista del premio “Pilar Fernández Labrador 2017, donde compite con autores de 14 países. Por estos días se conocerá el resultado del premio, convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih). 
“No solemos apreciar el talento de nuestra Salta. Viaja de manera permanente adonde es convocado y lleva en lo más alto la palabra de Salta”, destacó Aramayo. 

Humano ante todo
Los versos son el camino elegido por el cual Rivella se transformó en un embajador de la cultura salteña. Influenciado por la impronta de Juan Gelman y Manuel J. Castilla, entre muchos otros, cada una de sus poesías abordan temas que son inherentes a la naturaleza humana: el amor, la muerte, la locura... 
Las letras latinoamericanas lo reclaman. Su vida transcurre entre Córdoba, donde reside actualmente, y Salta, mientras su obra es editada aquí y allá, así como es incorporada a distintas antologías. 
La sensibilidad de su palabra se revelan en el compromiso, ante todo, con el sentir del hombre en tanto hombre. “El intelectual necesita como dato del pensamiento mirar más allá: pienso, luego existo. El poeta, en cambio, podría decir: amo, luego existo. Ese pensamiento que sirve para revelar el mundo se transforma, a través del poeta, en una palabra que te toca. Aquello que no te conmueve está muy lejos de ser poesía”, había señalado Rivella en entrevista en su querida Córdoba.
“Lo más destacado de Rivella son sus ganas de cambiar los paradigmas actuales. Versa mucho sobre la mujer y tiene un marcado pensamiento progresista. Es un poeta de vanguardia, que dice cosas que nadie se anima a decir. Por el volumen y peso de su obra, es la poesía contemporánea que mejor representa a Salta”, destacó la intelectual salteña.

Su trayectoria
Hugo Rivella nació en Rosario de la Frontera en 1948. Publicó Zona de otros días (2007), Yo, el toro (2008), Centro de tormentas (2010), Piedra del ángel (2011), Ojo astillado (2013). 
En 1985 obtuvo el Primer Premio de Poesía Juegos Florales Hispanoamericanos en Panamá, Primer Premio Poesía IV Certamen Internacional de Poesía Verso Digital en España (2009), Primer Premio Poesía Jaime Gil España (2010), Primer Premio Concurso de Poesía Gilberto Owen Estrada, México (2011), entre muchos otros.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Vas a ver en el cine la película salteña "Badur Hogar"?

Sí, me gustaría
No creo
ver resultados

Importante ahora

cargando...