Juan Brügge: “Desde hace más de 40 años la familia Macri viene viviendo del Estado”

Como presidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados, ¿cómo tomó el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Correo Argentino?
Con mucha preocupación. Activé todos los mecanismos que estamos llevando adelante. De hecho lo llevamos al ministro (Oscar) Aguad para que dé explicaciones, que fueron muy escuetas, por lo que hubo muchas críticas de todos. Ahora estamos invitando a la encargada de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para que venga el 14 de marzo. Pese a que no confirmaron, pienso que sí va a venir. Ahí vamos a hacer muchas preguntas. No nos olvidemos que el presidente en su discurso dijo que quería establecer un procedimiento nuevo sobre el tema del conflicto de intereses, para que no se vuelvan a suceder estos hechos. 

¿Y ustedes cómo actuarán al respecto?
El lunes (por mañana) vamos a presentar un proyecto de ley reviviendo lo que es la Comisión Nacional de Ética Pública, que fue suprimida en 2013 por el gobierno kirchnerista. Cómo una empleada del presidente (Laura Alonso) va a poder decidir si hay conflicto de intereses. La Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción establece que los órganos que tienen que controlar sobre la ética pública tienen que ser apolíticos. 
Nosotros, en el proyecto, lo que decimos es que estará integrado por 11 ciudadanos, de los cuales algunos serán elegidos por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, otros por la Federación Argentina de Ciencias Económicas y también el Consejo de la Magistratura elegirá una parte, porque entendemos que hay jueces que están retirados y que tienen mucho manejo y experiencia en la temática. Y habrá ciudadanos comunes que saldrán del padrón, que tendrán secundario como mínimo. Esta comisión tendrá una serie de funciones y facultades, entre ellas establecer un procedimiento para decidir si hay o no un conflicto de intereses, como sucedió en el Correo. 
A Laura Alonso (cuando vaya al Congreso) le vamos a preguntar si ya hizo un relevamiento de todos los contratos que tiene la familia Macri con el Estado nacional. No nos olvidemos que desde hace más de 40 años la familia Macri viene viviendo del Estado. Queremos saber si hay otros contratos dando vueltas que puedan existir o que se hayan terminado. Queremos saber cómo terminaron, si hay procesos judiciales y las consecuencias de eso, o si hay contratos que están por ponerse en vigencia y todavía no se pusieron. Ahora apareció Avianca.
También queremos saber si hay maniobras especulativas para llegar a favorecer determinados contratos en los que esté comprometida la familia presidencial.

¿Esta comisión eliminaría la Oficina Anticorrupción?
Tendría que reemplazarla, porque estamos incumpliendo un tratado internacional. Esa oficina no está de conformidad con la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción. Lo incumplió el Gobierno anterior y éste. Esto no se resuelve con un decreto del presidente, que dijo que va a hacer un decreto para un procedimiento. ¿Cómo el zorro va a decir cómo cuidar a las gallinas? 
 
¿Cómo ve el avance de la inflación en la economía?
Con preocupación. Realmente no se logran los objetivos que se puso el Gobierno, los índices de inflación siguen estando altos, siguen corrompiendo y deteriorando la economía y, sobre todo, generan altos niveles de conflictividad. La inflación lleva a que venga la discusión salarial. Si no se controla la inflación, al día siguiente queda en la nada el aumento. No hay políticas firmes por parte del Estado en el combate de la inflación.

¿A qué le llama política firme?
Tiene que haber un control de precios. ¿Qué es lo que provoca la inflación? La inflación no es un virus que viene de la naturaleza, sino que son las malas prácticas económicas, la falta de manejo del mercado, la falta de consensos, la falta de acuerdos, la falta de incentivos bien direccionados. Yo no puedo eximir al champán y las mineras si, como contrapartida, no mejoro algo de la economía en otros sectores. Si el Estado no interviene para corregir esto, no se corregirá solo, porque detrás de esto está la especulación.

¿Y cómo se maneja esto?
Muchos economistas dicen que nuestros productos tienen sus precios muy por encima de lo que debería ser el valor real. Y eso se da por todos los colchones que se hicieron a los fines de no perder. Entonces no se entiende cómo tenés 18 cuotas sin intereses con una inflación de 37% anual. 

¿Piensa que la situación económica le va a jugar en contra al Gobierno para las elecciones de este año? 
Son frustraciones y se sabe que en nuestro país la clase media vota con el bolsillo, o por lo menos tiene en cuenta el tema económico, que es fundamental. Si no hay un cambio importante en los próximos meses, obviamente que el Gobierno puede tener un dolor de cabeza en las próximas elecciones. También es cierto que la gente tiene memoria y todo lo que ha hecho el Gobierno anterior, kirchnerista, también lo tiene como negativo. No creo que la gente que lo votó a Macri y no lo quiere votar ahora vote al Frente para la Victoria. No es automático. 

¿Qué análisis hace de las economías regionales?
Estamos trabajando en un proyecto de ley referido a mercados regionales con la idea de reactivar las economías regionales. La Argentina tiene en su territorio grandes asimetrías en lo que hace a desarrollo y esto ha generado una situación de inequidad territorial en lo que hace a la distribución de los esfuerzos económicos y que llevó a que durante muchos años todo se centralizara en los puertos: Rosario y Buenos Aires. 
El mercado regional es un ámbito de encuentro entre productores y consumidores, tratando de bajar los gastos en logística y poner en valor la cadena de comercialización del producto.

En Salta los productores tienen problema del costo del flete. 
El flete impacta un 38% en el costo final, por tramo. Si un limón de Salta tiene que ser procesado en Buenos Aires, de aquí de Salta lleva un 38%. Cuando llegue lo convertirán en jugo, lo envasarán y cuando vuelve a Salta para ser comercializado ya tiene otro 38%. Es una situación de asimetría.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...