¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El acceso al empleo digno, entre los reclamos para este 8 de marzo

Mañana habrá marcha desde las 17 en la plaza 9 de Julio. También se convocó a un paro.
Martes, 07 de marzo de 2017 00:00

Bernardita Ponce Mora [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bernardita Ponce Mora [email protected]

 

Un gran despliegue de voces y cuerpos habrá mañana, en el Día Internacional de la Mujer, en la marcha que se hará a las 17 en la plaza 9 de Julio para reclamar al Estado más derechos para niñas, adolescentes y adultas y llamar la atención sobre las condiciones en que se desempeñan las trabajadoras. Como parte de las manifestaciones, también se convocó a un paro de mujeres.

Más de 60 organizaciones sociales y políticas de la provincia de Salta adhieren a la iniciativa y auguran una gran concurrencia a esta manifestación, que se hará en al menos 45 países.

"El 8 de marzo siempre fue el Día de la Mujer Trabajadora. Muchas venimos militando porque no queremos flores, sino derechos, sobre todo para las mujeres trabajadoras", manifestó Mónica Menini, representante del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, quien llamó la atención sobre las que trabajan de manera informal.

De acuerdo con datos publicados por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) hacia fines de 2016, el desempleo en los hombres menores de 29 años era de 16,6% y de 22,3% entre las mujeres de esa misma edad.

La situación de las mujeres que cobran por abajo de lo que cuesta la canasta familiar o hacen tareas domésticas a diario que no son reconocidas también estará entre las demandas que se plantearán en la plaza 9 de Julio.

"Hay todo un conglomerado de trabajos que hacemos las trabajadoras, como el cuidado de niños, niñas, personas con discapacidad y personas mayores, que nadie lo paga y está invisibilizado en nuestra sociedad", observó Menini.

La bandera que encabezará la marcha dirá: "8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Nosotras paramos contra las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz. Ni una menos. Vivas y libres nos queremos". La frase surgió tras un acuerdo en la asamblea que se convocó para la organización, de la que participaron entre 70 y 80 personas.

Mónica Menini aseguró que no solo participarán mujeres, sino que también muchos hombres, nucleados o no en organizaciones políticas y sociales, acompañarán la manifestación.

A nivel nacional hubo un acuerdo de las dos centrales de trabajadores, CTA Autónoma y CTA de los trabajadores, y de la CGT (Confederación General del Trabajo), que publicaron un documento firmado por las tres secretarías de género en el que llaman a una jornada de lucha y movilización para mañana. A nivel provincial hubo adherencia de la CTA Autónoma en Salta y ATE, entre otras organizaciones.

Políticas públicas

Marta César, referente de la Multisectorial de Mujeres de Salta, manifestó que el principal reclamo es por los derechos de las mujeres que -consideró- están siendo vulnerados por las decisiones políticas de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

"En la Argentina tenemos muchísimas razones por las cuales parar y marchar. El programa de Educación Sexual Integral comenzó a mitad de 2016 solo en cinco provincias", manifestó César y expresó que la educación es el camino para erradicar la violencia.

También informó que se recortó desde mayo la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos en centros de salud y hospitales, lo que atenta contra el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

A nivel provincial, las organizaciones exigen al Gobierno la derogación del decreto 1170, que establece el protocolo de atención a las víctimas de violación que buscan acceder al aborto no punibles. Buscan que se eliminen requisitos que consideran obstáculos, como la obligación de que las mujeres que sufrieron un delito sexual presenten una denuncia policial o declaración jurada antes de ir al hospital.

"Basta de violar los derechos humanos desde el Estado, la sociedad y la familia. El Estado es uno de los principales violadores de los derechos de los mujeres y la Justicia, el principal obstáculo. Queremos políticas que involucren a todos los ministerios, empezando por el de Finanzas, el Poder Judicial y Legislativo y las fuerzas de seguridad", sentenció César.

Datos

María Laura Postiglione, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), manifestó: "En materia de género es fundamental conocer la realidad para poder cambiarla. Sin embargo, no es suficiente quedarse en la obtención de datos. Es necesario un trabajo sostenido y coordinado desde los diferentes ámbitos estatales. Uno de los principales desafíos que tenemos en nuestra provincia es articular las acciones de los organismos en las áreas de salud, educación, justicia y seguridad. Además se requieren instancias de capacitación permanente".

La experta se refirió también a la importancia de trabajar sobre la violencia simbólica. "Es la forma sedimentada de subordinación de las mujeres que no se percibe como tal pues se presenta a través de símbolos, mensajes o publicidades", dijo.

"Esta forma es la más difícil de erradicar porque está incorporada a nuestra cultura. De ahí la importancia fundamental de trabajar en campañas de desnaturalización del machismo y de promoción de la igualdad de género", insistió María Laura Postiglione.

 

PUBLICIDAD