¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brutal 2017 para Salta: cada diez días se registró un femicidio

Entre enero y febrero hubo seis muertes en contexto de violencia de género. Ayer se sumó otro caso.En 2016 fueron diez víctimas fatales. El 2011 y 2014 fueron los años de más casos, con 18 cada uno.
Miércoles, 08 de marzo de 2017 00:00

Verónica Casasola [email protected] 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Verónica Casasola [email protected] 

 

El 2017 transcurre alarmante en materia de violencia de género en Salta: cada diez días hubo un femicidio. Ayer se encontró un cadáver en el río Vaqueros y se investiga si es el de la joven Daniela Guantay, quien estaba desaparecida desde el 1 de marzo.

En 2016 hubo diez femicidios. Solo entre enero y febrero de este año se registraron seis, de acuerdo a los datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia. En la lista figura el crimen de Jimena Sala, en Vaqueros, que aún sigue irresuelto para la fiscalía y sin detenidos. Se descartó que su esposo haya estado vinculado. Si se confirma el nuevo caso de ayer, sumarán siete.

La pareja o expareja figuran como los agresores. Solo en uno de los casos se trataría de un hermano pero de igual manera integrante del círculo íntimo de la víctima.

Según un seguimiento realizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en lo que va del año, cuatro fallecimientos tuvieron lugar durante enero, entre ellos el de Andrea Neri sucedido en el interior del Penal de Villa Las Rosas durante una visita a su pareja. El resto se produjo en febrero.

Tres episodios fueron en el interior provincial en las ciudades de Orán y Tartagal y en la localidad de Vaqueros como escenarios. Además de la capital salteña que contó con otras tres muertes.

Hoy muchas mujeres reclamarán por sus derechos en todo el mundo. El considerado primer paro internacional de mujeres servirá de contexto para que entre otras cosas se refuerce el pedido por soluciones estructurales que combatan la violencia de género y que disminuyan los femicidios. De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género "Wanda Taddei" a nivel nacional, un total de 57 femicidios se cometieron en los primeros 43 días en la Argentina. Salta es una de las provincias con más femicidios en el país.

En lo que va del año, el Distrito Centro del Poder Judicial de Salta a través de los dos Juzgados de Violencia Familiar y de Género registró el ingreso de 1.889 nuevos expedientes, 130 menos que en mismo período del año anterior. Aunque de acuerdo a especialistas en la materia la cantidad de causas o denuncias por violencia familiar son fluctuantes sin que una disminución signifique una merma de la violencia.

"Las cifras corresponden a las causas, no contemplan las consultas que se evacuan y que no llegan a transformarse en causas o aquellas que son derivadas por haber lesiones al fuero penal por lo que el número final podría ser más alto", dijeron desde el Poder Judicial.

En este sentido, entre enero y febrero sumaban 3. 085 causas tramitándose en total en ambos juzgados.

Con la OVIF como el núcleo principal en la recepción de las denuncias en violencia familiar de toda la provincia, el acceso a Justicia lleva desde el 2006 a la actualidad alrededor de 128.626 expedientes ingresados en el Distrito Centro. Sin dudas, el de mayor concentración de causas en Salta.

Sin datos oficiales sobre femicidios, las distintas Ong relacionadas con el abordaje y lucha contra la violencia de género mantienen el recuento de femicidios difundidos por los diferentes medios de comunicación.

En el caso de Salta y de acuerdo a lo difundido por La Otra Voz Digital, los períodos 2011 (incluidas las muertes de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier) y 2014 se presentan como los dos de mayor cantidad de femicidios (18 en cada caso).

En concordancia con lo difundido por el portal de internet, la provincia contabiliza alrededor de 94 muertes en contexto de violencia de género en los últimos seis años.

Por su parte la organización civil MuMaLá presentó recientemente un informe donde señala que de los 322 femicidios registrados en 2016, el 90% fueron realizados por conocidos de las víctimas. Para elaborar el trabajo se analizaron los medios gráficos y digitales de todo el país.

Indudablemente, una realidad social que contará hoy con una jornada de Día Internacional de la Mujer, pero con una reivindicación de derechos en las distintas ciudades del país.

 

 

PUBLICIDAD