¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Largas filas por el boleto gratuito: 50% de los estudiantes no hizo el trámite

Los centros de atención al usuario de Saeta no dan abasto. Cerca de 70 mil beneficiarios no hicieron su actualización pese a que las terminales funcionan desde principios de febrero.
Jueves, 09 de marzo de 2017 00:00

Por Franco Hessling

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Franco Hessling

Con la huelga nacional docente por 48 horas, el paro por el Día Internacional de la Mujer, la semana de inicio de clases trastocó el calendario lectivo pero sirvió de oxigeno para los remolones que todavía no hicieron los trámites para renovar el pase libre para viajar en colectivo. Como cada año, las tortuosas filas fueron una postal en estos días, los primeros de un atípico comienzo del período escolar.

Subvirtiendo el saber popular que propone no dejar para mañana lo que puede hacerse hoy, en Salta los trámites son ocupaciones de último momento, cuando los tiempos apremian. La empresa mixta Saeta dispone de cuatro centros de atención en la capital provincial para realizar los trámites de renovación y alta del boleto para estudiantes de todos los niveles, dos en calle Pellegrini, entre Corrientes y Tucumán, otro en el hipermercado de la zona sur de la ciudad y un cuarto en el Centro Cívico Municipal (CCM) de barrio Limache.

Este último es el inaugurado más recientemente tras acordar con la gestión municipal la cesión de un espacio en el CCM, por ello es el de menor afluencia. Desde la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros recomendaron a los usuarios que aprovechen la nueva opción, lo cual permitirá descomprimir los otros centros de atención ya conocidos.

En uno de los centros de la Pellegrini y en el del Paseo Salta, el polo comercial de la zona sur, la atención es todos los días, de lunes a lunes, de 9 a 17 horas. En los otros dos también se atiende por la mañana pero solamente de lunes a viernes. En todos los casos se requiere fotocopias del DNI y constancias de inscripción o regularidad como estudiantes, sean primarios, secundarios, terciarios o universitarios.

Renovaciones

De acuerdo con los datos más recientes tomados por Saeta, en lo que va del año se han realizado poco más de 79 mil renovaciones del pase libre, sobre un total de 151 mil beneficiarios que había a diciembre del año pasado. Habrá que aguardar algunas semanas para saber si además de las renovaciones, este año se incrementa el caudal de beneficiarios del boleto estudiantil.

Las renovaciones, cuando no se requiere actualizar la presentación de documentación, pueden realizarse directamente en las terminales de autogestión, en las que no hay atención y cada usuario interactúa exclusivamente con una máquina. En la capital provincial hay tres, dos en una de las sedes de calle Pellegrini -activas las 24 horas- y otra en la Universidad Nacional, que está disponible en los horarios que está en actividad el predio académico.

En el interior los acuerdos entre la concesionaria del servicio de colectivos y los intendentes dieron lugar a otras terminales de autogestión dispersas en el área metropolitana del Valle de Lerma -zona de incumbencia de Saeta y su órgano de control, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT)-. Hay en La Merced, El Carril, Campo Quijano y Rosario de Lerma. En los próximos días, adelantaron desde Saeta, habilitarán una nueva en San Lorenzo.

Por goteo

Aunque el período para iniciar las diligencias en torno al pase libre se inició el 6 de febrero, una gran cantidad de usuarios postergó la renovación o alta hasta el comienzo de clases. Poco menos de la mitad de los beneficiarios del boleto estudiantil, algo así como 70 mil registrados, aún no concretaron las diligencias para contar con el pase gratis.

Desde la empresa detallaron que los universitarios y terciarios fueron los que más aprovecharon las semanas de febrero para efectuar sus operaciones. El calendario académico del nivel superior se inicia antes que el escolar, con mesas de exámenes y cursos de ingreso. Los estudiantes primarios son los que menos renovaciones realizaron hasta el momento, mientras que los secundarios están por debajo de los alumnos de nivel superior.

Conjuntamente con los usuarios del nivel primario, aquellos que tienen que hacer el trámite por el boleto gratuito por primera vez son los últimos en acercarse a los centros de atención. Generalmente esperan que termine la etapa fuerte de renovaciones, en los primeros meses del año lectivo, para iniciar sus gestiones como nuevos beneficiarios del abono para estudiantes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD