¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por asuetos, la ausencia de salteñas se hizo notar en oficinas estatales

Trabajadoras de la Municipalidad, del Poder Legislativo y de la Justicia pudieron dejar sus puestos desde la mañana. La actividad en el sector privado fue normal.
Jueves, 09 de marzo de 2017 00:00

Por Verónica Casasola

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Verónica Casasola

Desde hace algunos años, el 8 de marzo dejó de ser una fecha solo para saludar a las mujeres sino para reclamar por la reivindicación de sus derechos y políticas públicas que combatan la violencia de género. De distinta manera y enmarcado en una iniciativa mundial, el paro internacional de mujeres recayó ayer en algunos ámbitos a modo de cese de actividades. El descanso no respondió a la protesta convocada por diferentes ONG sino por los distintos asuetos otorgados en el ámbito estatal.

No así en el sector privado que desarrolló la jornada con absoluta normalidad.

Los espacios gubernamentales, entre ellos la Municipalidad de Salta y ambas cámaras legislativas, permitieron a las mujeres retirarse de sus lugares de trabajo a las 10. La decisión fue en el marco del Día Internacional de la Mujer y existe en el municipio hace ya algunos años.

Por su parte, en la Legislatura fue la primera vez que sus empleadas tuvieron ese beneficio. A las 12, se sumó el Poder Judicial. "Merecen irse más temprano en un día como hoy por todo lo que hacen", dijo a El Tribuno Pablo, quien cumple funciones en Mesa de Entrada del Centro Cívico Municipal. Área en la que el 80% del personal es femenino, por lo que para él significó una jornada con más trabajo de lo habitual.

Al tanto del significado del 8 de marzo y el pedido de reivindicación de los derechos de la mujer, José y Eduardo con más de 20 años de trabajar en la Cámara de Diputados, se mostraron a favor del otorgamiento del asueto a sus compañeras.

"Trabajamos en equipo por lo que si ellas no están sabremos llevar adelante las tareas. Es justo que tengan ese descanso porque además del trabajo, trabajan en sus casas", resaltaron ambos.

"El rol de la mujer y los derechos se reclaman sobre todo desde la concientización", dijo Roxana, una de las responsables de área con la que cuenta el CCM, y a la que un grupo de compañeras decidió ayudar para no sobrecargar a los demás empleados.

Con normalidad

Contrario a lo que sucedía en las oficinas del Estado, el sector privado mantuvo la imagen de las mujeres en cada uno de sus puestos. Desde colectiveras, empleadas de supermercados y comercios en general formaron parte de muchos otros espacios en los que actividad no tuvo modificaciones.

"No sabía lo del paro de mujeres de hoy pero creo que la violencia se combate con medidas más duras para los agresores", relató Lorena, una joven empleada de una agencia de turismo local. El desconocimiento del paro fue la causa más nombrada por las mujeres al consultarles la razón por las que habían concurrido a su trabajo.

"Creo que está bueno que exista un día dedicado a la problemática de la violencia. Pero pienso que la manera de reclamar es trabajar aunque sí estoy de acuerdo con las movilizaciones", aseguró Inés, mientras atendía un local de artículos regionales.

Adheridas o no al paro internacional de mujeres convocado para ayer, muchas salteñas coincidieron en la necesidad de continuar la lucha por lograr la disminución de los femicidios.

Reconocen a colectiveras

La labor de las mujeres que conducen colectivos en el sistema de transporte urbano de pasajeros fue motivo ayer de reconocimiento por parte de la AMT. Con 70 conductoras hasta el momento incluidas, las historias de lucha representan el factor común. Contentas por el espacio y convencidas de que el desafío más importante es la de permanecer, Brenda Carter y Sandra Costilla fueron algunas de las que recibieron diploma por su desempeño.

"Mi trabajo es el lugar donde soy feliz. No me importa levantarme a las 4 de la mañana", dijo Sandra del corredor 5. "Tengo muy buenos compañeros que luchan porque nosotras estemos ahí", aseguró Brenda del corredor 8

 

PUBLICIDAD