¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familias wichis utilizan energías alternativas para cocinar y trabajar

Un equipo de especialistas y operadores bilinges acompaña a los participantes a lo largo de todo el proceso. La iniciativa se está replicando en las localidades de Coronel Juan Solá y Los Blancos.
Lunes, 10 de abril de 2017 00:00

Familias de Dragones construyeron 20 hornos ecológicos para cocinar y comercializar productos. La iniciativa se está replicando en las localidades de Coronel Juan Solá y Los Blancos, con buenos resultados y gran aceptación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Familias de Dragones construyeron 20 hornos ecológicos para cocinar y comercializar productos. La iniciativa se está replicando en las localidades de Coronel Juan Solá y Los Blancos, con buenos resultados y gran aceptación.

Gracias a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación Solar INTI, las comunidades del norte incorporan nuevos conocimientos y herramientas para utilizar energías alternativas y renovables en su vida cotidiana.

En el marco de esta iniciativa, recientemente varias familias de la comunidad wichi de Dragones construyeron sus propios hornos ecológicos y compartieron saberes y experiencias con su uso.

Según el relato de los especialistas de Primera Infancia, en esta localidad ya existían familias que elaboraban y comercializaban productos de panadería con sus propios hornos ecológicos.

Los cursos ayudaron a fortalecer estas experiencias y permitieron que más integrantes de la comunidad se sumen al proyecto e incorporen estas prácticas. En total se construyeron 20 hornos, hoy el equipo de la fundación y el Ministerio se trasladó a Coronel Juan Solá y Los Blancos para repetir esta experiencia. Allí se esperan trabajar con otras 20 familias.

La modalidad que adopta el Ministerio y la fundación en cada jornada incluye talleres de capacitación y construcción de los dispositivos ecológicos. Cada una de las familias que participa recibe todos los elementos, materiales y herramientas para poder crear su propio horno.

Un equipo de especialistas y operadores bilinges acompaña a los participantes a lo largo de todo el proceso.

La última semana de marzo estos talleres se dictaron en Los Blancos, Dragones y Coronel Juan Solá (Morillo). Allí en total se fabricaron 30 cocinas con la ayuda de más de 60 familias de la zona. Según el cronograma, los talleres se repetirán a lo largo del año en todo el norte salteño.

Esta iniciativa conjunta forma parte de la propuesta de desarrollo social que acompaña el Plan Nacional Salta Hábitat, programa de obras impulsado por el Gobierno de Salta y la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación para ejecutar obras comunitarias y de infraestructura básica en las comunidades más vulnerables de la provincia por un monto superior a los $2.400 millones.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD