¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey sobre la elección de jueces: “Mañana voy a tomar una decisión sobre este concurso”

El gobernador se pronunció hoy, luego de que El Tribuno publicara una denuncia sobre irregularidades en las ternas presentadas para cubrir cargos en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial.
Martes, 11 de abril de 2017 18:10

Mientras crece la polémica por las posibles irregularidades en la elección de las postulantes a ocupar cargos en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló hoy que espera tener mañana un dictamen de la Fiscalía de Estado, para tomar una decisión sobre el concurso de jueces que se abrió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras crece la polémica por las posibles irregularidades en la elección de las postulantes a ocupar cargos en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló hoy que espera tener mañana un dictamen de la Fiscalía de Estado, para tomar una decisión sobre el concurso de jueces que se abrió.

El Tribuno publicó hoy un informe en donde da cuenta sobre denuncias presentadas por el diputado Carlos Zapata ante el Consejo de la Magistratura y a una acción de amparo interpuesta por una de las concursantes, Marcela Susana Von Fischer, ante la Justicia por irregularidades en la evaluación realizada para llegar al cargo de juez de cámara.

“Llegaron al Ejecutivo el viernes, a ultima hora, los pliegos que elevó el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes creadas en las Camara Civil de la provincia, son cinco vacantes”, señaló Urtubey ante los medios.

En otro tramo de su alocución, el mandatario provincial afirmó: “Lamentablemente está siendo discutido el proceso porque ha habido aparentemente, irregularidades, no se han hecho las cosas como correspondían, entonces le pedí a la Fiscalía de Estado que haga una evaluación jurídica para ver como estaba la situación, a efectos de ver que medidas se toman desde el Poder Ejecutivo, apenas tenga ese dictamen, que espero que sea mañana, voy a tomar una decisión”. 

En los últimos años siempre se generó mucha polémica a la hora de la elección que se realizaba de jueces y magistrados. Los fuertes cuestionamientos llevaron en 2015 a una modificación de reglas concursales, sin embargo las sospechas no se apagaron.

 

Consultado sobre esto, Urtubey afirmó “Quiero que haya un sistema total y absolutamente transparente, que la gente confíe en las instituciones, entonces no voy avalar procedimiento que sean sospechados. Pedi un informe a los especialistas, para saber que pasos seguir quiero llevar tranquilidad que no vamos a avalar ninguna conducta que no deba ser la correcta”.

Caso actual

María Alejandra Gauffin y María Victoria Mosmann, las secretarias de la Cámara Civil señaladas como favoritas para los cargos de jueces concursados en ese tribunal, quedaron finalmente ternadas, tras recibir los puntajes más altos en las entrevistas.
Entre los 26 postulantes que se presentaron para los cinco cargos vacantes ellas corrieron con una clara ventaja, ya que conocían de antemano el fallo que se utilizó en el examen escrito el pasado 17 de febrero. 

Ambas son las actuales secretarias en la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, que el 24 de febrero de 2016 resolvió la causa “Cañete, Mariel Andrea vs. Sotelo, Isolina”. El mismo caso fue utilizado en el examen escrito que se tomó a los 26 aspirantes admitidos. Solo se cambiaron los nombres de las partes y sus domicilios. 

Por obvias razones, las secretarias de la sala III obtuvieron altas calificaciones. Gauffín recibió 18 puntos -el máximo previsto por la reglamentación- y Mosmann obtuvo 15. 

Desde meses antes, la desconfianza reinaba entre los postulantes. Los concursos para cubrir los cinco cargos de camaristas habían sido convocados el 16 de septiembre de 2016. Se invocó la necesidad de sumar un tercer juez a cada una de las salas, ya que con dos, como funcionan desde hace tres décadas, se complica la definición de los fallos con decisiones contradictorias. 

PUBLICIDAD