¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El papa Francisco lavó los pies a 12 reclusos en Italia

Viernes, 14 de abril de 2017 00:00

El papa Francisco se trasladó ayer, Jueves Santo, a la cárcel de Paliano, en la provincia de Frosinone, única penitenciaría de Italia reservada a los colaboradores de la Justicia y que, en la actualidad, alberga a 70 reclusos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco se trasladó ayer, Jueves Santo, a la cárcel de Paliano, en la provincia de Frosinone, única penitenciaría de Italia reservada a los colaboradores de la Justicia y que, en la actualidad, alberga a 70 reclusos.

Ante ellos, el Pontífice explicó que el lavado de pies no es "folclore" por Semana Santa sino una tarea que los esclavos realizaban antiguamente cuando llegaba alguien a casa para limpiar el polvo de sus zapatos, pero que Jesús imitó este gesto con la voluntad de "sembrar amor".

"Él, que era el jefe, que era Dios, lavó los pies a sus discípulos. Esto lo hacían los esclavos. Jesús dio la vuelta a esto y lo hizo Él. Había venido al mundo para servir, para servirnos, para hacerse esclavo por nosotros, para dar la vida por nosotros, para amarnos hasta el final", señaló el Papa.

Francisco recordó que él, como representante de Cristo, está llamado a ser el primero en "servir", "a sembrar el amor" en el mundo.

"El jefe de la Iglesia es Jesús. El Papa es la figura de Jesús y querría hacer lo mismo que Él ha hecho. En esta ceremonia, el párroco lava los pies a los fieles. El más grande trabajo de esclavo para sembrar amor entre nosotros", explicó.

El papa Francisco animó a los reclusos a que cumplan con ese "símbolo" y que ayuden a sus compañeros de la cárcel si necesitan algún tipo de asistencia.

"Yo no les digo que vayan los unos a los otros a lavarse los pies, sería una locura. Sí les diré que si pueden hacer una ayuda, un servicio, a sus compañeros en la cárcel, háganlo. Porque eso es amor, es como lavar los pies. Ser siervo de otros", instó.

Tras su homilía, el papa Francisco procedió a lavar los pies a doce de los detenidos, entre ellos tres mujeres, un musulmán que se convertirá al catolicismo en junio, cuando sean bautizados, un argentino y un albanés, mientras que el resto fueron italianos.

Entre ellos había dos reclusos condenados a cadena perpetua y el resto cuenta con penas que cumplirán entre 2019 y 2073, según datos de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Al término de la ceremonia, sin imágenes en directo y de "carácter estrictamente privado", el papa Francisco conversó con los reclusos y recibió numerosos obsequios como frutas y verduras, una cruz de olivo y una capa de lana blanca y probó las tartas que le habían preparado. Notablemente emocionada, la directora de la cárcel, Nadia Cersosimo, destacó a Radio Vaticana que la presencia del Papa en la cárcel por Semana Santa es "un mensaje de esperanza que muestra que Dios está preparado para perdonar" y lo describió como "un padre, una persona de familia".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD