¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva pulseada por la entrega de bolsas en los supermercados

Una ordenanza dispone que los comercios entreguen productos que permitan a los usuarios separar los residuos.
Viernes, 14 de abril de 2017 00:00

¿Volverán o no las bolsas de plástico a las líneas de caja de los supermercados? Una nueva ordenanza establece que se deben entregar bolsas especiales. Desde enero está prohibido que en las líneas de caja se entreguen esos productos para trasladar mercadería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Volverán o no las bolsas de plástico a las líneas de caja de los supermercados? Una nueva ordenanza establece que se deben entregar bolsas especiales. Desde enero está prohibido que en las líneas de caja se entreguen esos productos para trasladar mercadería.

El debate y la polémica no tienen punto final. El Concejo Deliberante de Salta aprobó y luego el Ejecutivo promulgó el 10 de enero pasado una norma que crea un programa de uso responsable y reciclado de las bolsas de plástico, además de su entrega en los supermercados.

Desde la Municipalidad informaron que recién comenzaron las primeras reuniones para ver la viabilidad del programa. A su vez, los supermercados no estaban al tanto de esta nueva norma y su presunta puesta en marcha.

Los cambios

El primer artículo de la ordenanza 15.222 crea el "Programa de reducción, uso responsable y reciclado de las bolsas plásticas" y el artículo 2 señala que "los establecimientos hipermercados, supermercados y autoservicios están obligados a entregar al público bolsas plásticas normalizadas, sin costo alguno, siendo estas las que cumplan la norma IRAM 13610".

Luego de tres meses, funcionarios municipales y concejales tuvieron la primera reunión esta semana para estudiar la posible reglamentación de la normativa. Ambos señalaron que el objetivo principal que se busca con la ordenanza es que la separación de residuos en origen llegue a toda la ciudad de Salta.

Según la concejal Ángela Di Bez, la puesta en marcha del programa estaba establecido para abril con los primeros trabajos de concientización del programa, pero se postergó para mayo. Sin embargo, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, dijo que a fines de mayo comenzarían las primeras reuniones de estudio para luego ver si es posible la aplicación de la norma.

Ambos coincidieron que el programa ayudaría a que la separación de residuos se amplíe de los 16 barrios que tiene en la actualidad el programa Separemos Juntos a toda la ciudad y con esto que "el vertedero San Javier tenga un poco más de tiempo de vida", agregó la concejal.

La edil contó que tras la prohibición de entrega de bolsas, la gente para tirar la basura usa las bolsas de residuos que no son reciclables. Mientras que en los súper la gente optó por las cajas: "No sabemos dónde estuvieron esos elementos por lo que podría haber contaminación cruzada", dijo.

Con la nueva ordenanza, las bolsas que entregarían los supermercados cumpliría con las normas IRAM 13160 y tendrían características que ayudarían a la separación de los residuos. Vendrían en colores negro para depositar los residuos húmedos y verde para depositar los residuos reciclables y secos.

Di Bez agregó que la implementación tiene que venir acompañada de un fuerte trabajo de concientización al vecino, que estaría a cargo del Ejecutivo con ayuda de distintas organizaciones no gubernamentales.

Según la normativa, las bolsas deberán tener imágenes que indiquen los residuos que deben desecharse en las mismas y el logo de la Municipalidad de Salta. Además de indicar la reutilización de las bolsas normalizadas, el potencial del reciclado del material, la importancia del uso racional y responsable de las bolsas plásticas y la factibilidad de uso como recipiente apto para la disposición transitoria de los desechos que favorezcan la recolección selectiva de los residuos domiciliarios.

Sobre el valor de estas bolsas, Di Bez señaló que las empresas tendrán los mismos costos que tenían antes, ya que lo tienen incorporado. Agregó que las bolsas reutilizables que venden los supermercados "para ser degradadas necesitan de combos industriales que no hay en la actualidad".

Desde una cadena de supermercados, señalaron que recién hoy (por ayer) tomaron conocimiento de la normativa y que tampoco fueron notificados por la Municipalidad.

Consultado el secretario de Ambiente municipal sobre la ordenanza, dijo que las reuniones se realizarán a fines de mayo. "Hemos quedado (con la concejal Di Bez) en articular las distintas acciones que tienen que ver con la educación ambiental de los vecinos a fines de mayo. Nos va a llevar tiempo la reglamentación y armado de la misma. Vamos a analizar bien la situación", declaró.

Agregó que "queremos estudiar con organizaciones para ver cómo se puede llegar a la instrumentación, pero aún falta desarrollo".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD